Arreglar el Valencia con fórmulas del pasado que sabemos que no funcionan

No podemos actuar siempre igual ante los mismos problemas, y acudir a las mismas soluciones, porque los seguiremos teniendo toda la vida...

Toni Hernández | 31 OCT. 2020 | 07:00
Valencia CF

Desde que tengo uso de razón, el Valencia está en crisis. No sé si también forma parte de nuestro ADN, que nos gusta estar jodidos, o es que tenemos mucha mala suerte, pero lo cierto es que siempre nos pasa algo. Del Valencia soy desde que nací, y tengo recuerdos de muy niño celebrando los goles en el patio del colegio como Mario Kempes. Aunque empecé a ser muy consciente de todo lo que ocurría a mi alrededor en 1983, cuando nos salvamos de bajar a Segunda con aquel gol de Tendillo al Madrid.

Mi padre no me dejó ir a Mestalla, y me mandó con mis tíos a ver el estreno de E.T. (vamos, que empiezo a ser muy viejo). Tenía casi 9 años, y el Valencia ya estaba en crisis, ya tenía problemas. Mi generación vivió aquello, el descenso, el ascenso, los partidos de Europa despuntes de muchos años sin estar… y cuando “tocamos pelo” fue como estar en el cielo, porque nosotros habíamos visto al Sestao jugando contra el Valencia un partido de Liga. Pero voy a los problemas.

En el 86, Vicente Andreu dijo aquello de “mil valencianistas a 1 millón de pesetas, y deuda resuelta”. Jamás se dio, y el concepto lo he vuelto a escuchar hace bien poco. “Que alguien pague la deuda y nosotros gestionamos”. Otro clásico de los que quieren mandar sin poner ni uno, algo que no tiene ni pies ni cabeza. Y volver a determinadas figuras del pasado que nunca dieron el paso para ir más allá. Si toda la vida hemos aplicado los mismos remedios para los mismos males, y siempre nos hemos equivocado, ¿qué demonios hacemos repitiendo de nuevo el ejercicio?