El primer paso para ganar, no encajar goles (evitables)

No podemos ser tan blandos atrás, de ninguna de las maneras, y eso empieza por el sistema defensivo tanto como por los defensas

Toni Hernández | 19 SEPT. 2020 | 08:00
Gol del Levante

Si el Valencia quiere estar arriba en la Liga, lo primer que debe hacer es cerrar su portería. Esto es una regla universal, que da igual que el entrenador sea Javi Gracia o Rafa Benítez, porque se ha de cumplir de forma más que escrupulosa. El equipo lleva un año sin dejar la puerta a cero en partido lejos de Mestalla en Liga. Fue el 28 de septiembre, en Bilbao, donde se ganó 0-1 con tanto de Deis Cheryshev. No se ha vuelto a dar el caso, y no sólo eso, sino que desde diciembre, contra el Levante, no se consigue la victoria a domicilio.

Estas dos claves son esenciales para explicar muchas cosas, pero sobre todo para tener claro el camino de cara a hacer un buen año. Y no hablamos de objetivos, no seamos tan atrevidos en este momento. Se tiene que cortar la sangría de goles, al menos los evitables. Y los dos que nos hizo el Levante lo son. No por la ejecución, porque Mortales está brillante en ambas acciones, sino por cómo se llega a esa situación.

Pérdidas en el centro entro del campo, indolencia en las marcas, demasiadas facilidades para llegar al área, para disparar… cuando a jugadores de Primera les deja hacer ciertas cosas, te pasa esto. Si alguien te pega un zapatazo de 40 metros y te la clava por la escuadra, se aplaude. Pero lo demás no te puede pasar. No te puede volver a pasar, que ya lo hemos visto y sufrido demasiadas veces en el último año de fútbol.