¿Tiene Pako Ayestarán tiene el perfil perfecto para ser el entrenador del Valencia?

La frase que el entrenador del Valencia dejó después del final de la Liga todavía resuena entre una afición que se pregunta por el futuro

Toni Hernández | 15 MAY. 2016 | 08:44

"Tengo el perfil perfecto para ser el entrenador del Valencia", esa fue la frase casi apocalíptica que dejó Pako Ayestarán, que sigue siendo entrenador del Valencia hasta que Peter Lim diga lo contrario, justo al terminar la Liga 2015/2016, y después de esa rueda de prensa que a muchos nos dejó estupefactos, la sensación general era que el vasco si sabe quién va a ser el entrenador del Valencia 2016/2017, aunque por el tono de sus respuestas, casi desafiante en algunos puntos, mandando recados a unos y a otros, no quedaba demasiado claro si sabe que finalmente es él, o por el contrario Jesús García Pitarch ya le habría dicho que no continúa el año que viene. A todo el mundo sorprendió la actitud de Pako, aunque de lo que se trata es de la aptitud, vamos, si vale o no para llevar las riendas de un club como el Valencia.

¿Podría llevar al Valencia a la Champions League compitiendo con Atlético, Villarreal o Sevilla?

Ese es el objetivo máximo y prioritario del club el año que viene, y todo lo que no sea quedar entre los cuatro primeros será un sonoro fracaso, mayor incluso que el de esta año. Ese objetivo conlleva conocimiento, experiencia y manejas las situaciones negativas que se darán durante el año, y con un punto extra que meterá más presión al equipo: será el único de los aspirantes que no tenga competición entre semana salvo cuando haya Liga. Es decir, habrá que estar desde el principio arriba, y bien arriba, algo así como le pasó a Nuno, al que todo le fue rodado el primer año, y por esa inercia termino el equipo cuarto. Las señales que ha dado el Valencia de Ayestarán es de apagarse muy fácil y rápido, no tener ideas frescas respecto a la misma realidad que había y haber sumado 10 de 24 puntos, con un durísimo 1 de 12 final.

¿Podría manejar la presión que habrá en el entorno y en el propio club?

Ese es otro punto delicado, y es que si esta año ha habido presión, el año que viene será más duro, puesto que el margen de error es cero y no se viene de un buen año, como esta temporada. Eso significa tener mucha mano izquierda en muchas cosas, en el entorno y en el club con sus particularidades actuales. El mensaje en forma de dardo envenenado que le mandó a Jorge Mendes, caso de seguir, no augura cosas positivas, porque el portugués no deja de ser el amigo, socio y hombre de confianza de Peter Lim. Suso podría ser su protector, pero todo debería ir muy rodado desde el minuto cero.

Con sólo dos competiciones habrá que manejar muy bien el vestuario y los minutos a jugar

Para eso habrá que tener más manos izquierda aún, porque con una plantilla que tampoco será corta, habrá que administrar muchos minutos en menos competiciones, y eso supone tener en cuenta muchos pequeños detalles, más allás del puro dato numérico. Saldrán pesos pesados del equipo, pero llegarán otros, y eso hará que se tenga que manejar un vestuario de élite y que va a ser muy exigido con mucho tiento, y quizá tener muchos tablas como primer técnico ayudara más que no tenerlas. Esas son las preguntas que deja en el aire esa frase de Pako Ayestarán sobre su perfil.