El modelo Villarreal jamás podrá exisitir en el Valencia, por desgracia

Primero mi admiración por el trabajo que hacen desde hace años allí, y segundo, ¿de verdad todos los que hablan de ese modelo lo conocen?

Toni Hernández | 05 MAY. 2016 | 23:11

El Valencia debe ser como el Villarreal, una frase que se ha escuchado mucho esta semana, justo después de que el equipo de Marcelino le pegara un repaso curioso al de Ayestarán con los suplentes en Mestalla, y desde luego el modelo, que he tenido la oportunidad de conocer en profundidad estos años, me parece maravilloso, idílico para un club de fútbol profesional, pero si se importara a nuestra ciudad ese modelo al 100%, esto explotaba en menos de un mes, porque salvando muchas distancias no es tan diferente al de Peter Lim en la esencia, aunque tiene sus particularidades también. Muchos de los que defienden el modelo Villarreal, que repito considero idílico, no lo conocen, no saben qué es, quién lo forma, cómo se desarrolla. Y si lo hicieran no lo aguantarían en esta ciudad, porque el ego está por encima de lo que tenga que venir.

El Villarreal es Fernando Roig padre por un lado, el hombre que CON SU DINERO decidió apostar por un proyecto en Segunda, sin bagaje en Primera, y con una estructura de club de ciudad pequeña, como muchos de Segunda B, que tienen una filosofía muy especial. Es Fernando Roig hijo, que es la innovación en la gestión, la parte moderna por parte alguien que con 42 años tiene más experiencia al frente de un club de éste que muchos con 60. Y José Manuel Llaneza, el ojo de halcón, el hombre que lo ve todo, que lo sabe todo, que lo controla todo. En mis años de Huracán he aprendido mucho de ellos, he visto fútbol con ellos, y he hablado de muchas cosas con ellos. No conceden entrevistas, no filtran a la prensa, no les gusta el mamoneo sino el fútbol, los ves en partidos de Champions League o de Primera Regional Juvenil, saben los nombres de todos los jugadores de su escuela, los de sus padres, sus oficio, sus problemas… Es el ejemplo de club profesional/familiar más espectacular del mundo. Y pagado con bolsillo privado.

El Villarreal firma jugadores de fútbol, no nombres de muchos millones. Piensa lo que quiere, lo que necesita, y le da igual si Soldado no ha marcado goles en Inglaterra o a Víctor Ruiz le llaman blando en Valencia. Ni se rasga las vestiduras si el Barcelona le cede a uno o varios jugadores, o el Madrid. Tienen un filial con un entrenador que el Valencia echó a la calle, Paco López, y han trabajado de una forma extraordinaria desde que descendieron a Segunda B por el arrastre del primer equipo. Tienen dos estructuras de base completas desde Juvenil División de Honor hasta Infantil Autonómico, el propio Villarreal y el Roda, y llevan, sin cambios de filosofía, trabajando de la misma forma desde hace casi 20 años. No admiten injerencias, no admiten presiones, no admiten imposiciones.Y aceptan el fracaso como parte del fútbol, se han repuesto a varios descensos a Segunda, y siempre se han levantado más fuertes. No, el modelo de Villarreal simplemente es irrepetible, y menos en una ciudad como Valencia, no seamos ventajosas y absurdos. Ojalá y Fernando no se hubiera ido a Villarreal, ojalá no le hubiéramos echado. Ojalá no hubiéramos echado a su hermano Juan. ¿El modelo Villarreal? Hace falta valor para que algunos, que pusisteis a parir a los Roig, tengáis el cuajo de decir eso. Enhorabuena al Villarreal por el año que han hecho, porque ha sido increíble, y por lo que llevan dos décadas haciendo, que es más increíble todavía.