A 29 de abril, lo normal es que Pako Ayestarán sea el entrenador del Valencia 16/17

Esto es lo que piensa el entorno de Peter Lim, lo que incluso barrunta el propio dueño, lo que tiene hasta el beneplácito de la presidente Lay Hoon, y de Jorge Mendes

Toni Hernández | 29 ABR. 2016 | 00:04

Pako Ayestarán será el entrenador del Valencia 16/17… a 29 de abril, y es que en este momento el vasco es el que tiene más papeletas para sentarse en el banquillo de Mestalla, tal y como dijo Jesús García Pitarch después de ver el partido de Getafe con Peter Lim, y en la misma semana que el dueño del club ha estado en Manchester viendo al City de Manuel Pellegrini. La decisión no está tomada, ni mucho menos, pero Lim valora que Ayestarán se jugara su carrera viniendo a un Valencia que podía haber bajado a Segunda, y algo que siempre es la base de todo, bueno y malo, en el fútbol: los jugadores están con el entrenador, y eso es tan difícil como ganar la Liga al Madrid y el Barcelona. Esos parámetros son la esencia de este deporte, gusta más o menos. A servidor no le gusta, y aunque ahora sepa y cuente que la postura del dueño es que siga Pako, no dejaré de pensar que debe estar en el club pero no el banquillo, aunque si lo está, encantado de comerme mis palabras dentro de 12 meses.

Ni hay fechas, ni calendario, ni un día clave para decir que si o que no. Hay una idea de club, con unas personas ejecutivas, que ni están mediatizadas por el entorno, aunque alguno lo intente como en los tiempos de María Castaña (amenazas y presiones de primero de bobo), ni se dejan influenciar por él. Se parte de una base, pura, lógica y natural: al 98% del valencianismo es que su equipo gane y no haga el ridículo en determinadas cuestiones. Con esos “mínimos” conseguidos, quien sea el dueño, presidente, entrenador, jugador o periodistas que cuenta toda la película le da igual, pero esos dos temas no pueden fallar, no deben, y si uno de ellos no se cumple (no se gana siempre), al menos que se sienta orgullo por un equipo que se deja el alma cada partido. Todo esto es la esencia, nada más, aunque a todos nos gusta fábula y pensar que hay reuniones conspiratorias detrás de cada esquina. No, este Valencia será más complicado en algunas cosas, pero en esa no: fútbol en estado puro (cómo me gusta esta frase, por el amor de Dios).

No sé si Pako seguirá o no, y más allá de dar mi opinión, que ya lo hice, si la propiedad decide que siga siendo el entrenador, que ahora mismo es lo más probable (nadie ha dicho que esto vaya a ser que si 200%, que nos conocemos), será porque la gente de confianza de Lim, que con todos los respetos, además de Jesús García Pitarch, que algo debe entender, es un tal Jorge Mendes, que es el mejor del mundo, repito, MEJOR DEL MUNDO, en su trabajo, pues hombre, acertarán o se equivocarán, pero nadie podrá decir que no ha gente con criterio tomando esa decisión. La grada lo aceptará siempre que se den los parámetros, no lo olvidemos, y ahora la función del Valencia es dotar, a Pako Ayestarán o a quien sea, de una plantilla fuerte, competitiva y que sea de Champions League en potencia. Me da igual lo que digan muchos. He conocido muchos “Valencias”, pero ese es el que más me gusta de largo, y no estoy de acuerdo con todo.