Los motivos por los que Pako Ayestarán debe ser el entrenador del Valencia 2016/17, o no

Faltan 3 partidos para terminar la Liga, y dudo mucho que una decisión como esta dependa de los resultados, porque el perfil, el objetivo y el método serán lo importante

Toni Hernández | 26 ABR. 2016 | 10:54

Pako Ayestarán entrenador del Valencia de Peter Lim 2016/2017, o no, eso es ahora mismo lo que se está preguntando todo el valencianismo, y lo que probablemente trataron en la cena que tuvieron el propio Lim, Jesús García Pitarch y la presidenta Lay Hoon en Madrid tras el partido contra el Getafe. lo que ha trascendido, entiendo que de manera intencionada porque hay que sondear a la opinión pública y al aficionado, y me parece adecuado y correcto, es que el vasco es el mejor colocado de momento, aunque el mensaje no ha sido tajante con respecto a su continuidad, que depende de varios factores, de varios nombres, y sobre todo, de la decisión final del propietario del club, que escuchará varias voces, como debe ser, entre ellas las de su amigo Jorge Mendes, que por otro lado, no deja de ser un tipo más que autorizado para hablar de esto.

Los motivos por los que que Ayestarán debería seguir siendo el entrenador son sencillos, aunque no excesivos: ha dado estabilidad a un equipo que estaba con depresión y al borde de la histeria tras el paso de Gary Neville, ha ganado los partidos que tocaban cuando tocaba para evitar problemas, con la dosis necesaria de suerte, como el gol de Negredo contra el Sevilla, la prodigiosa actuación de Alves en Barcelona y Getafe, y el tanto cuando no se merecía de Alcácer en el Coliseum. Todo analizable y debatible, pero por ejemplo, en el partido del domingo, deja en el banquillo a Cancelo y Santi Mina, dos de los mejores contra el Eibar y con el gallego enchufado, siendo después de los dos primeros cambios. Está claro que es mejor que Neville, no hace falta mucho para ello, pero eso no se puede poner en el debe, porque es poco argumento. Conoce la casa, desde luego, tiene buen trato con los jugadores (esa labor de años siendo segundo o preparador físico te hace próximo a ellos, lo que a veces es bueno y otras no tanto), y su idea de juego, sobre el papel, es de las que gusta, con 4-4-2, aunque ese sistema, de salida, no lo ha utilizado todavía, y Alcácer y Negredo apenas han coincidido 16 minutos en 5 partidos. Precisamente con Peter Lim y García Pitarch en el palco.

En su contra tiene lo mismo que todos los técnicos que han llegado al Valencia desde que llegó Ernesto Valverde en la temporada 2012/13: la falta de experiencia. Quique Sánchez Flores (38 partidos en primera), Koeman (que al menos tenía bagaje en Holanda, Portugal y siendo segundo en el Barcelona con Van Gaal), Unai Emery (38 partidos en Primera), Mauricio Pellegrino (cero), Djukic (2 buenos años en Valladolid, con un ascenso y una permanencia, pero 38 partidos en Primera), Pizzi (experiencia en Chile y Argentina), Nuno (experiencia en el Rio Ave) o Gary Neville (nada). Todos ellos menos Unai, que tenía el mejor equipo de largo, fueron cesados, y Valverde se negó a renovar. ¿Nadie detecta un patrón idéntico? Eso es lo que más ha penalizado al Valencia estos años, de largo. Luego, algunos de ellos como el propio Quique o Emery han triunfado y ganado títulos, pero el "master" fue en Mestalla, y la siguiente pregunta es: ¿la afición aguantaría otro proceso así? ¿El Valencia podría soportar que otro entrenador con falta de tablas viera cómo le viene grande este club que es muy cabrón para algunas cosas? Peter Lim decide.