La lesión de André Gomes, explicada al detalle

Todo lo que debes saber sobre la lesión de André Gomes: gravedad, tratamiento y el tiempo ideal de recuperación antes de volver

Javier Brines Gandía | 22 SEPT. 2015 | 13:02

El centrocampista André Gomes, sustituido en la segunda parte del encuentro ante el Betis, sufre, según ha informado el club, “una distensión muscular en el aductor de su pierna izquierda, pendiente de evolución”. Recordemos que durante el partido dio la sensación de sufrir un pinchazo en toda regla, pero que traumatólogos de primer nivel como el Dr. Joaquín Arregui, ex jefe de los servicios médicos del Valencia CF, no le dieron excesiva importancia.

Es común hoy en día en el fútbol que, ante este tipo de lesiones leves de jugadores importantes, los servicios médicos de los clubes tiendan a no informar en sus partes con todo lujo de detalles. Esto se debe, en principio, a que de esta manera logran desconcertar al equipo técnico rival ya que no saben si el jugador estará o no disponible para el siguiente encuentro..

Una distensión muscular (llamada comúnmente “tirón”) es una lesión caracterizada por la elongación excesiva y brusca del vientre del músculo o de la zona tendinosa tras una contracción explosiva. Existen tres tipos de distensiones clasificadas según su gravedad y el número de fibras afectadas, siendo la de tipo 1 la más leve (menos fibras afectadas) y la que presumiblemente tenga André Gomes. Especifico la temática de los grados de lesión porque son estos los detalles de los que hablaba anteriormente a los que no hacen referencia los partes médicos, y que son aquellos que permiten conocer la evolución de la lesión.

Este tipo de lesiones son frecuentes en disparos, carreras explosivas, saltos o cambios bruscos de dirección durante el partido y suelen afectar a la musculatura de los aductores, cuádriceps, isquiotibiales, gemelos o sóleos. Así que es bastante probable que en uno de estos lances de juego sufriera André Gómes la lesión que le obligó retirarse antes de hora.

Las causas por las que suelen producirse estas lesiones son muchas y difíciles de determinar, como un mal calentamiento (poco probable en un equipo de primera división), una flexibilidad deficiente, esfuerzo excesivo, etc. Las que podrían haber generado la lesión de André son la rápida inclusión del futbolista en el ritmo de competición o que haya sufrido una pérdida de la fuerza o elasticidad del músculo aductor, quizás por centrarse exclusivamente en el trabajo de recuperación del músculo cuádriceps que tenía lesionado.

No obstante, si todo es como parece, el periodo de recuperación del jugador será rápido (entre varios días y una semana) y en breves podremos disfrutar de la magia de uno los jugadores llamados a ser referentes en este Valencia. Nuno espera poder contar con André para el próximo viernes, pero quizá sea algo precipitado. La siguiente cita ya sería la próxima semana ante el Lyon en Champions League.