21 futbolistas para 18 'finales'

'Sonó' la campana que clausuraba el mercado invernal y a Nuno no le llegó ningún refuerzo, dejando su plantilla en un mínimo con el que sólo vale la Champions.

Adrián Rubio | 01 FEB. 2015 | 07:00

Porque pese a la falta de fichajes de última hora, al actual Valencia CF que dirige Nuno Espírito Santo sólo le vale alcanzar el ansiado objetivo de la plaza para la próxima edición de la Champions League. Con una plantilla del primer equipo que al cierre del mercado de invierno está compuesta por 21 futbolistas, de los que tres son porteros. Con los refuerzos que suban del equipo filial -Tropi, Salva Ruiz y alguno más-, pero sobre todo confiando en que no haya lesiones graves ni sanciones que mermen las opciones de un vestuario al que su entrenador ve preparado para superar las 18 'finales' que restan en la segunda vuelta de la Liga española.

Tiempo habrá para debatir si Peter Lim y la dirección deportiva del Valencia CF han asumido demasiados riesgos aguantando con la actual plantilla, sin añadirle más picante sobre todo a una parcela ofensiva donde se han ido dos futbolistas como Carles Gil y Rober Ibáñez, y en la que Piatti no suele estar libre de los achaques musculares que ya le han tenido varias semanas de baja. Cierto es que se invirtieron 25 millones de euros en Enzo Pérez, el fichaje más caro en España durante el mes de enero, pero han salido cuatro futbolistas en total -Zuculini, Joao Pereira y los dos nombres mencionados antes- y además del argentino las caras nuevas en el equipo 'ché' brillan por su ausencia.

Momento de confiar en la cantera, esa sobre la que han llovido elogios desde todos los frentes del club ante la certeza de que iba a ser muy difícil, por no decir imposible, encontrar en las últimas fechas a un futbolista de experiencia, calidad y sobre todo a buen precio para no infringir el inflexible 'Fair Play' financiero. Ese que ha atado de pies y manos a Rufete y cía tras el fichaje de Enzo, el mismo que sólo dejaba la puerta abierta a nuevos refuerzos si eran vía cesión hasta final de temporada o pagando una cantidad mínima. Y claro, así es muy difícil mejorar a los Negredo, De Paul, Alcácer o Rodrigo Moreno.

Es el mensaje sobre el que incidió Nuno en la rueda de prensa ofrecida en la jornada de ayer, antes de viajar a Málaga para afrontar la primera de las 18 'finales' que tienen los suyos de aquí al mes de junio. Pudiendo completar por los pelos una lista de 19 futbolistas donde el canterano Tropi es la gran novedad, una convocatoria sin mucho margen de maniobra dado que Piatti no está al cien por cien y Feghouli sigue en la Copa de África.

Habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos para comprobar si Nuno fue demasiado 'exigente' cuando hace unas semanas dijo que en su idea de plantilla había un mínimo de 21 futbolistas de campo. Ahora mismo sólo hay 18 más tres porteros -los miembros del filial no se incluyen en esta cifra-, pero también es verdad que por aquel entonces el Valencia seguía vivo en la Copa del Rey y la perspectiva de tener que afrontar dos competiciones lo cambia todo. Ha influido el alto nivel futbolístico y de compromiso del vestuario, pero también se ha tenido en cuenta que para jugar un partido por semana al técnico luso le sobra y le basta con lo que maneja entre sus manos diariamente.

Y mejor que sea así, como también hay que pedir salud y respeto de los Comités, porque en caso contrario ya es demasiado tarde como para arrepentirse de no haber cumplido los deseos de un entrenador que confiaba en la llegada de algo más de ayuda. Si logra el billete para Champions, el año que viene Peter Lim le dará toda la que quiera.

DEBATE: ¿Qué te parece la decisión de no traer más refuerzos en el último día del mercado de fichajes de invierno?