La Chile sub 20 de Vegas, jugador espiado por el Valencia, se marcha a casa humillada

Sebastián Vegas no ha podido elevar su caché en la cita de selecciones, formando parte del enorme fracaso que ha protagonizado la selección de Chile sub 20.

Adrián Rubio | 23 ENE. 2015 | 07:09

Chile sub 20 no ha pasado la primera fase del torneo Sudamericano que se está celebrando en Uruguay, y precisamente han sido los anfitriones los que han confirmado la eliminación de la 'Roja' con un apabullante 6-1 en la última jornada para los chilenos. Fue la culminación de una trayectoria pésima en la cita de selecciones que da billetes para el Mundial de la categoría a celebrar este próximo verano, así como también para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Ni tan siquiera la presencia del jovencísimo central Sebastián Vegas, espiado en varias ocasiones por Roberto Fabián Ayala para el Valencia CF, le ha servido de mucho a un equipo que ha decepcionado a todo un país.

Esa es la sensación tan agridulce que ha dejado una Chile sub 20 que esperaba consolidar a esta generación de futbolistas, algunos de los cuales ya ha sido llamado con la absoluta que entrena Jorge Sampaoli, como es el reciente caso de Sebastián Vegas. En la primera fecha del torneo perdieron por 2-1 ante la poderosa Brasil, y las cosas parecían arreglarse con el 2-0 a Venezuela pero llegaron las dos últimas y fatídicas jornadas. Primero Colombia le goleó por 0-3 y para confirmar la debacle llegó Uruguay -con otro jugador relacionado con los 'ché' como es Jaime Báez- y le endosó un 6-1 que será recordado durante muchos años cada vez que jueguen ambos países. En un grupo de cinco equipos donde clasifican tres a la fase final, Chile se ha quedado fuera dejando una pobre imagen futbolística desde que el pasado 14 de enero se inició el campeonato.

Fabián Ayala, presente en Valencia para trabajar junto a Rufete y Salvans en las últimas semanas del mercado de fichajes de invierno, no ha estado en esta ocasión viendo de cerca a Vegas como ya ocurrió meses atrás, pero el club 'ché' no ha perdido detalle de lo que iba ocurriendo en el torneo a través de su red de ojeadores internacionales y de todos los contactos que el 'ratón' posee en Sudamérica.

La actuación del joven central tampoco ha sido la que esperaba su actual club, el Audax Italiano de la primera división chilena, confiado en que sus prestaciones en el Sudamericano sub 20 le harían elevar el precio de una futura venta a España o a la Premier League, destino que ilusiona al chaval. Audax prefería esperar a que acabara esta cita para plantearse más seriamente las propuestas recibidas, entre en las que en más de una ocasión su presidente ha indicado que estaba una procedente de la capital del Turia. Visto lo visto, no está previsto que se dispare el precio del central de 18 años de edad.

A día de hoy el Valencia, más allá de lo ocurrido en el Sudamericano sub 20, no se plantea ficharlo y dejarlo cedido en su actual equipo hasta el próximo verano. Hay prioridades más importantes para Nuno Espírito Santo en su objetivo de lograr la plaza Champions y habrá que esperar para comprobar si el rendimiento tan pobre que ha ofrecido Chile, con Vegas de titular, no le acaba pasando factura a una de las grandes promesas del fútbol sudamericano.