Iñaki Alonso, presentado como nuevo entrenador de Huracán CF

Llega con el reto de ascender a Segunda División

Redactor Jefe | 12 JUL. 2013 | 17:22

Hace pocos días que forma parte de la gran familia de Huracán, pero Iñaki Alonso llega al club con las cosas bien claras y así lo refleja en esta entrevista en la que analiza muchos aspectos de la nueva temporada que va a empezar en sólo unos días.

Pregunta: Es usted el segundo entrenador de la historia de Huracán, después de ver cómo han sido estas dos primeras temporadas ¿Cree que es un reto sentarse en el banquillo de nuestro equipo?

Respuesta: Si, lógicamente es un reto porque el objetivo es ambicioso, que es llegar a Liga de Fútbol Profesional. Hay muchas maneras de hacer las cosas y nosotros tenemos unas que en otros casos han terminado siendo proyectos de éxito. Si que es verdad que el listón está muy alto, pero creo que todos los entrenadores, o los entrenadores que quieren las cosas pues tienen que arriesgar y es lógico emprender esta aventura y asumir este reto.

Pregunta: ¿Que le animó a fichar por Huracán?

Respuesta: Es un tema que viene de largo. Empecé a escuchar el nombre de Huracán hace dos años. Me animó que es un proyecto joven, un proyecto con ambición real de querer llegar a Liga de Fútbol Profesional. Hay mucha ilusión y parte de una base de mucha humildad y si alguien ve mi curriculum verá que soy un entrenador de proyectos, un entrenador que se mueve por intuiciones y tiene algo Huracán que me gusta.

Pregunta: ¿Que conoce de Huracán? ¿Que se dice fuera de Valencia?

Respuesta: Lo que se conoce de Huracán es que es un proyecto muy ambicioso que está haciendo las cosas bien y eso le ha llevado a ser uno de los 'cocos' de su grupo, con posibilidades reales de estar arriba. En cuanto al club, fuera de Valencia se dice que es un club que quiere llegar arriba, que está apostando y que lo está haciendo bien, con sentido, con cabeza, con humildad, con una seriedad que en el mundo del fútbol depende en qué categorías no es fácil de encontrar, que cumple con sus compromisos y que socialmente está haciendo cosas, que eso es muy importante.

Pregunta: ¿Cómo se definiría como persona? ¿Y como entrenador?

Respuesta: Al final una cosa va unida a la otra. Creo que la persona acaba reflejando lo que uno es en todos los ámbitos de la vida, en este caso en la parte profesional como entrenador. A mi siempre me ha movido muchísimo la fé y la pasión de hacer bien las cosas, de trabajar, de vivir los momentos, de analizar los detalles. Sí que es verdad que pegué un giro a mi vida importante cuando dí el salto al fútbol profesional, entonces cuando das ese salto asumes todo lo que implica en cuanto a riesgo, ambición, querer ganar o querer llegar arriba. Ese es Iñaki Alonso.

Pregunta: Desde que se anunció su llegada, muchos aficionados han preguntado sobre el tipo de juego que practican sus equipos, ¿qué fútbol vamos a poder ver en Huracán?

Respuesta: Lo que creo es que un entrenador lo primero que tiene que saber es el 'cocktail' de jugadores que tiene, transformar un grupo de jugadores a un equipo y en función de esos mimbres podrás practicar un estilo de juego u otro, pero sí que es verdad que hay una premisa en mi y en mis equipos, que nos gustaría ganar. Queremos ser un equipo ganador, que vaya a por los partidos, queremos ser un equipo que sea protagonista, esa es la idea de Iñaki Alonso y la idea que siempre he intentado transmitir a mis equipos porque si no vas tu a por las cosas, las cosas no ocurren.

Pregunta: Un técnico de su experiencia con dos ascensos y una eliminación al Real Madrid en Copa del Rey en su historial ¿qué quiere y puede aportar a este grupo de trabajo?

Respuesta: A mi lo que me gustaría es que el grupo me aportara a mi. Sí que es verdad que lo más importante es que transformemos de nuevo el grupo de jugadores en un gran equipo, creo que esta es la clave, hacer un gran equipo en todos los aspectos. Y hablo a nivel institucional, a nivel de la afición, a nivel mediático... Yo cuando he conseguido los éxitos a nivel deportivo, y llevo entrenando desde alevines, siempre se han dado un cúmulo de circunstancias para que el éxito se dé, entonces yo creo que el proceso para conseguirlo es lo más importante y creo es lo que puedo aportar.

Pregunta: Después de haber visto al equipo en los Play Off de ascenso, ¿qué sensación le deja Huracán?

Respuesta: Mi sensación, desde fuera, es que es un equipo en el que se han hecho muy bien las cosas. Estos dos años no han sido por casualidad, porque no es casualidad que un equipo repita entre los mejores. Cuando un equipo está tan cerca, esa suma de experiencias, normalmente da la consecución del objetivo. Yo he estado en equipos como el Real Unión de Irún que llevaban 40 años sin estar en la Liga de Fútbol Profesional, jugando prácticamente todos los años Play Off y perdiendo un ascenso en una jugada que piensas "¿Como ha podido ser?", pero hemos logrado ascender, y el vivir experiencias te ayuda a conseguir los objetivos. Hay que estar ahí, hay que pasar por estas situaciones porque acumulas experiencia y la experiencia te da claves para poder ascender.

Pregunta: Entonces, ¿a qué puede aspirar Huracán esta temporada?

Respuesta: Huracán va a ser uno de los cocos del grupo, algo que está en la cabeza de casi todos los jugadores, de los directores deportivos y de clubs con muchísima más historia, porque está dando ejemplo haciendo bien las cosas. Los objetivos son máximos, entrar en ese Play Off y hacerlo como primero porque estadísticamente tienes más opciones de ascender y después de eso a todos nos gustaría vernos en la Liga de Fútbol Profesional.

Pregunta: En Huracán tenemos un carácter ganador, visto lo visto parece que se identifica bastante bien con nuestro carácter ganador, ¿no?

Respuesta: Pues sí, la verdad es que es lo que me motiva, lo que me ilusiona y lo que quiero. Luego hay que hacer el cesto con los mimbres, que son los jugadores, y lo que queremos es hacer el mejor cesto, un equipo ganador, con espíritu ganador y ójala que logremos conseguir esa mentalidad que sería importante, sobre todo para conseguir objetivos importantes.

Pregunta: Por último, ¿qué mensaje mandaría a nuestros aficionados de cara a la próxima temporada?

Respuesta: Seguiría resaltando y reforzando valores como la ilusión, el trabajo bien hecho, la humildad, la ambición... Creo que cuando alguien quiere ser grande tiene que tener la determinación de hacer bien las cosas y de pensar en grande, entonces creo que eso es lo más importante, junto a la evolución y maduración del proyecto que hay. Nosotros seguiremos dando pasos para que este proyecto sea muchísimo más grande y ójala que acabe desembocando en el ascenso.