Se cumplen 30 años del gol de Tendillo que supuso la permanencia del Valencia CF

Marcó un gol al Real Madrid en el último suspiro y el Valencia salvó la categoría

Dani Meroño | 01 MAY. 2013 | 18:08

Que Miguel Tendillo es uno de los jugadores más míticos y legendarios de la historia del Valencia es algo innegable por su calidad, trayectoria y compromiso. No obstante, si por algo será recordado Tendillo en la historia del Valencia CF es por haber salvado al Valencia CF del descenso a Segunda División hace 30 años con un gol épico en el último compás del partido contra el Real Madrid.

Y es que, tres décadas han pasado ya desde aquel 1 de mayo de 1983 en el que el Valencia consiguió plantarle cara al todopoderoso Real Madrid que, por aquel entonces, era el primer clasificado y tenía prácticamente la liga ganada. Y eso que el partido no fue fácil. El buen juego del Valencia y el ímpetu del equipo liderado por Ricardo Arias no podía con un Real Madrid que se disputaba la liga con el Athletic Club de Bilbao. Sin duda era un duelo de necesidades y urgencias, cada uno por una distinta pero no menos importante.

Con ello, corría el minuto 84 de partido cuando, en un corner, Miguel Tendillo ganaba la posición a varios defensores para rematar de cabeza con una contundencia desmedida un balón que acabaría por entar en la portería merengue defendida por Agustín. Un gol que significó la permanencia -gracias también a una concatenación de resultados- y que le dio la liga al Athletic Club de Bilbao.

El Valencia presidido por Ramos Costa había salvado la categoría in extremis, tras una temporada con varios cambios de entrenador -Manolo Mestre, Miljan Miljanic y Koldo Aguirre- y con algunos problemas económicos, tiró de casta y orgullo y, con el apoyo de Mestalla como telón de fondo, consiguió la ansiada salvación.