El viento frena la tercera jornada de las 52 Super Series en Valencia

Amparo Blanes | 10 Oct 2026 | 13.04
facebook twitter Comentarios
Preferir Deportevalenciano en Google
Barcos de vela en aguas de Valencia durante la 52 Super Series
Barcos de vela en aguas de Valencia durante la 52 Super Series

La tercera jornada de las 52 Super Series Valencia Sailing Week no llegó a disputarse. El viento inestable y los continuos roles superiores a 60° obligaron a la Oficial Principal de regata, María Torrijo, a cancelar la prueba pasadas las 16:15 horas tras intentar salir desde las 14:30.

Intentos fallidos por la inestabilidad

"Lo hemos intentado por activa y por pasiva", explicó Torrijo en su justificación de la cancelación. La oficial reconoció que hubo ratos con 12 y 13 nudos de intensidad, pero la falta de estabilidad resultó determinante. "No fue por falta de intensidad, hemos tenido ratos de 12 y 13 nudos, pero muy inestable. Sobre todo lo difícil de hoy han sido los roles: teníamos más de 60° de role constante, eso no da ni para una salida y convierte a la regata en una lotería", señaló.

Torrijo justificó la decisión en términos de seguridad y equidad: "Creo que hemos llegado hasta final de un circuito teniendo regatas muy buenas, y no merece la pena que nos la juguemos con un día malo en el agua".

Condiciones meteorológicas atípicas en el puerto

Las condiciones anómalas del viento procedente del noroeste (320º-303º) complicaron especialmente la jornada. Nacho Braquehais, especialista en condiciones meteorológicas, explicó que "hoy hemos tenido una dirección de viento bastante inusual en Valencia, del 320º-303º, noroeste, y en esta zona le cuesta entrar por las montañas".

Además, el efecto térmico típico de esta época del año no fue lo suficientemente potente como para estabilizar el flujo. "No era un gradiente muy potente, el efecto térmico en esta época del año no es tan fuerte, y los vientos han estado digamos que un poco luchando", añadió Braquehais.

Vayu mantiene el liderato sin novedad

Con cuatro parciales disputados, el barco tailandés Vayu continúa en la cúspide de la clasificación provisional. Le sigue Platoon Aviation a un punto de distancia, mientras que Alkedo Cetilar y Sled comparten la tercera posición a dos puntos del liderato.

La suspensión de hoy no altera el orden competitivo dentro del calendario de la Valencia Sailing Week.

Fan Zone en funcionamiento hasta el sábado

A pesar de la cancelación de la regata, la Fan Zone a los pies del Veles e Vents mantiene sus actividades y entretenimiento gratuitos hasta el próximo sábado, 10 de octubre. El espacio sigue ofreciendo propuestas para el público general interesado en la vela y el evento.