El proyecto 'Tapones por el deporte' en València tiene como objetivo convertir los tapones recogidos en el estadio de Mestalla en material deportivo para las pedanías de Horno de Alcedo, Castellar-Oliveral y La Torre, afectadas por la dana del 29 de octubre de 2024. Esta iniciativa, en colaboración con el Valencia CF, el Ayuntamiento de València, la Fundación Deportiva Municipal y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), se encuentra en marcha y se extenderá hasta finales de 2026.
Impulso a la economía circular y sostenibilidad
Desde asientos hasta redes para tenis de mesa, diversos elementos deportivos serán creados a partir de los tapones reciclados, destinados a las instalaciones municipales de las pedanías mencionadas. De esta manera, se busca potenciar la economía circular en el ámbito deportivo, fomentando la sostenibilidad y una gestión más responsable de los residuos por parte de la sociedad.
Presentación y participantes destacados
El proyecto 'Tapones por el deporte' fue presentado recientemente con la presencia de destacadas figuras como Paula Llobet, concejala de Innovación del Ayuntamiento de València; Rocío Gil, concejala de Deportes; Christian Schneider, director de Infraestructura y Operaciones del Valencia CF; y Adrián Morales, investigador líder en Reciclado Mecánico en AIMPLAS.
En el evento, Llobet destacó a València como líder en este tipo de proyectos, resaltando el avance hacia una ciudad más responsable donde el deporte se convierte en una acción de colaboración público-privada. Por su parte, Schneider enfatizó el papel fundamental de la afición del Valencia en este proyecto, convirtiéndose en protagonista de una iniciativa que une deporte, sostenibilidad y compromiso social.