Al Valencia nadie le ha regalado nada ni tiene privilegios “gratis”

Hay demasiadas leyendas urbanas con las que habría que terminar porque, simplemente, son una serie de falacias extendidas

Toni Hernández | 25 MAY. 2024 | 00:01
Nuevo Mestalla

“Es que es una falacia: el ayuntamiento no ha puesto ni un céntimo, el ayuntamiento PERMITE que el Valencia pueda construir en el solar de Mestalla (¿alternativa?). El solar de les Corts NO ha sido gratis se ha pagado y cobrado religiosamente.

Eso sí, ¡que construyan el estadio que queremos!”. Las reflexiones, para mí muy acertadas, sn de Sergi Calvo, valencianista de pro, que hace unos días ponía encima de la mesa esa “falacia”, como tan cultamente la denomina él, de los privilegios del Valencia mal entendidos. “Se podría haber alquilado el suelo a precio simbólico o se podría haber creado una entidad gestora y un acuerdo para usos municipales.

Pero...no, que pague el Valencia”, decía que Sergi, que apuntaba a muchas condiciones del convenio de 2005 al que aludía la alcaldesa: Y el uso gratuito por parte del Ayuntamiento de unas instalaciones privadas en las que no ha aportado ningún céntimo en su construcción. Sigo esperando el plan de infraestructuras (metro, tráfico, accesos y entorno peatonal) del nuevo estadio”.

Y daba dos claves esenciales: El VCF NO puede pagar el estadio, puede tirar endavant con el CVC y algunos créditos más lo que pueda sacar adelante con la venta de Mestalla. En lugar de empujar, ponemos trabas con proposiciones peregrinas como restaurar una chimenea ruina industrial en Benicalap (literal). Y ahí llegamos a la otra falacia: la del estadio para 100 años.

Pero eso es otra historia. Mucha gente ha querido y sigue queriendo sacar tajada y rédito político. Pues muy bien, perro del hortelano”. Ya sé que decir estas cosas, para el relato, es ser meritoners, pero estas verdades, como muchas otras, son por el bien del Valencia, que alguno es obvio que no tiene como prioridad.