La mentira de que el Valencia debe malvender a sus jugadores

No es de recibo que determinados mensajes, que no son correctos, calen como si fuera la verdad absoluta de lo que pasa

Toni Hernández | 25 MAR. 2024 | 00:01
Valencia CF

"No entiendo el hecho de que se hable que el Valencia tiene que (mal)vender jugadores “PARA CUADRAR CUENTAS”. La frase es de @JUANMA_EXTERIOR, y viene acompañada de una serie de explicaciones gráficas que no han gustado... porque son verdad. "Salvo que alguien tenga información “privilegiada”, que ya me extrañaría, la información de la q disponemos no apunta a ese escenario". Ahí va todo su hilo.

Y digo esto pq el VCF ya ha realizado sus ajustes en las temporadas 20/21 y 21/22, sufriendo 77,3 M de pérdidas (31’2 M + 46’1 M) durante las mismas, lo q nos llevó a las ampliaciones de capital para revertir la causa de disolución. Estos ajustes se han producido SOBRE TODO en el apartado de gastos de Personal, pues se ha pasado de los 97’3 M en la 20/21 y los 94’4 M en la 21/22, a los 83’7 M de la 22/23. Un ajuste de 10 M de disminución.

Que a su vez ha ido acompañado de un aumento de los ingresos de la cifra de negocio, pasando de los 108’5 M en la 20/21 y los 109’6 M en la 21/22, a los 118’6 M en la 22/23. Un incremento de 10 M en ingresos recurrentes. La suma de estas dos variaciones arroja 20 M de saldo positivo en la 22/23 comparativamente a las anteriores temporadas, lo que se ve reflejado en la frenada en las pérdidas FISCALES a -6’9 M. Las pérdidas CONTABLES fueron de -1'2 M.

Si la información disponible en el ppto del VCF para la 23/24, aparecen TRES partidas principales a tener en cuenta, q ordenadas por su impacto son: Gastos plantilla deportiva = -60’3 M Cifra de Negocios = 99’7 M Resultado enajenaciones = 24,9 M.

El resto de partidas de gasto vienen a ser las necesarias para el funcionamiento, q siguiendo las líneas de contención del gasto marcadas, continúan apuntando a la disminución del mismo, salvo en la partida de Resultado financiero, que aumenta.

GASTO PLANTILLA DEPORTIVA

La variación más significativa, pues se presupuesta 60’3 M para la 23/24 cuando esta era de 73’5 M para la 22/23, una disminución por importe de- 13’2 M en comparación, fruto de las políticas de vender antes de fichar.

Y aunque es una cantidad importante, hay quienes que cifran ese valor en menos importe, concretamente en 55 M €. No seria descabellado pensarlo tras las operaciones efectuadas en el mercado de invierno pasado, la verdad.

CIFRA DE NEGOCIO

Es de destacar que, el VCF, NO presupuesta las ventas en tiendas y q el año pasado ascendió a 5’8 M € por ese concepto, mientras q si tiene en cuenta la disminución de ingresos TV por -8 M (59’7 M en la 23/24 por 67’7 M de la 22/23). Así como también tiene en cuenta la disminución de ingresos por competiciones de -5’1 M (7’2 M en la 23/24 por 12’3 M de la 22/23), entiendo q ahí estaban los ingresos de la Supercopa tras el acuerdo con la RFEF.

Siendo los ingresos una PREVISIÓN, y el VCF aquí apunta cifras “prudentes”, el no incluir la partida de ventas en tiendas podría hacer que la Cifra neta de negocio superara los 100 M y estuviera pareja a las de 21/22 ó 20/21. 

RESULTADO ENAJENACIONES

El VCF ha tomado la determinación de cuadrar esta partida con anticipación, no se espera a final de mercado para ello, si no q realiza las ventas de la temporada antes de iniciar el campeonato, al contrario q muchos de sus rivales. Esto permite "intuir" que ya ha conseguido ese importe presupuestado de 24’9 M de beneficios en sus traspasos, con las ventas de Yunus (20), Racic (2) y Koba (2’5) más los bonus de Fran Navarro (2’5) y Kang In (0’7 del mecanismo solidaridad).

OPINIÓN

No digo que el VCF no vaya a vender a nadie por cuestiones de TESORERÍA, pues en ese apartado si que sigue habiendo desfase importante, pero no lo va hacer POR CUADRAR CUENTAS, los números no indican eso. Y en caso de producirse, lo q si se aprecia es q el VCF no tiene la necesidad de MALVENDER a ninguno de sus activos, pues al presupuestar equilibrio cero, la horquilla de ganancias / perdidas se limita a un pequeño margen. Gracias por llegar hasta aquí.

DISCLAIMER

Toda la info ha sido sacada de las Cuentas Anuales facilitadas por el@valenciacf. Son muchos datos, pido disculpas por anticipado si se me ha colado algún baile de números, alguna fecha incorrecta o alguna errata.