Cambiar el sistema de juego del Valencia de Baraja

El Pipo ha probado muchas cosas, intentando adaptar los jugadores que tiene a un contexto en el que todos rindan más y mejor

Toni Hernández | 05 MAY. 2023 | 00:05
Rubén Baraja

¿Cuál debe ser el sistema de juego del Valencia de Baraja? El Pipo ha probado a dar continuidad al 4-3-3 de Gattuso, reforzando la parcela defensiva, ha dispuesto 3 centrales, aunque por unas cosas o por otras, ese plan lo tuvo que cambiar dos veces de tres que lo usó, y contra el Villarreal volvió a algo parecido al 4-4-2 en la primera mitad, aunque Almeida ahí rinde mucho menos, y sí que fue ese esquema de forma clara con la entrada de Diego López al descenso. Aunque cuando se fue Yunus y entró Ilaix, de alguna forma, volvió a ser más 4-3-3 que otra cosa.

Lo cierto es que empieza a tender hacia el equilibrio por un lado, y la meritocracia por otro, ya que están jugando los que lo dejan todo, y no sólo hablamos de correr, y dejándolo de hacer aquellos a los que, quizá, la presión les está bloqueando. Guillamón ya no es noticia, pero Castillejo vio cómo no disputaba un minuto, en casa, y teniendo que remontar el partido. Esos mensajes no se pueden pasar por alto, y que algunos futbolistas no actúen, también "ayuda" a que se pueda definir un poco la forma en la que salimos a los encuentros.

Aunque más allá de esquemas y sistemas, lo que le sigue penalizano en exceso a este equipo son sus salidas tibias. Contra el Villarreal se volvió a ver, y aunque nos marcaron justo cuando stábamos siendo mejores que ellos, llevamos 7 de los úlyimos 8 partidos en los que el rival se te adelanta en el marcador. De hecho, de las 4 victorias de Baraja, 3 han sido con la portería a cero. No sé muy bien cómo debe jugar el equipo, ya se lo habría dicho al entrenador, pero tengo claro que, por encima de eso, hay aspectos que nos van a hacer mejores.