El sistema de juego que debe salvar al Valencia

Al Pipo le gusta una forma distinta de plantear los partidos, pero sabe muy bien las piezas que tiene, y no va a debilitar más al bloque

Toni Hernández | 25 FEB. 2023 | 00:05
Valencia CF

¿Cómo debe jugar el Valencia de Baraja para no bajar a Segunda? Dicho así, como si fuera una pregunta a la que simplemente hay que responder, parece hasta fácil, pero todos sabemos que no lo es. Ni mucho menos. Por eso incluso es más necesario que nunca empezar al revés, es decir, dejar claro cómo no debemos hacerlo.

Lo que Gattuso quería implantar era atractivo, y sigo pensando que es posible con los jugadores adecuados, algo que se le quedó corto, como él mismo dijo cuando era interrogado por posibles fichajes en el mercado de invierno. Para ese sistema, la plantilla no estaba mal diseñada, aunque estaba incompleta, eso ya lo sabemos. Insistir en el 4-3-3 puede ser una idea a modo de transición y a la espera de ver si recuperamos efectivos o hay jugadores que se pueden adaptar a otra forma distinta de ver el fútbol.

Al Pipo le gusta el 4-4-2 o el 4-2-3-1, donde él además brilló como pocos en el césped. Tenemos muchos mimbres para poder armar al equipo con esas dos formas, sin duda, aunque tenemos el problema de ese medio centro defensivo que no está en la plantilla desde que Kondogbia se fue al Atlético de Madrid, hace casi 3 años.

Jugar juntos, muchas ayudas, defender en bloque, no dar espacios al rival, ser solidario al máximo y no ahorrar esfuerzos… y también ser contundentes cara al marco contrario, porque perder tantos puntos con el marcador a favor tampoco es algo normal, y nos ha penalizado mucho en todos estos encuentros. Ser menos vistosos que como pretendíamos ser, y jugar feo y desagradable, pero sumando puntos, que es la única forma que tenemos de salir de este maldito pozo.