"El Valencia no puede jugar como los ricos"

Toni Hernández | 12 FEB. 2023 | 00:01
Ilaix Moriba

“El Valencia no puede jugar 4-3-3como los ricos, porque no tenemos dinero”. Esta frase se la llevo escuchando ya muchos años a mi querido amigo Ramón Albors, que a todo entrenador del equipo que no sale con 4-4-2 y defendiendo como si no hubiera un mañana, ya lo mira raro. Aunque luego siempre acaba pidiendo jugadores de calidad, como nos pasaría a todos.

Otro tipo al quería muchísimos, y de fútbol sabía algo, Carlos Lobo Diarte, siempre me decía que los esquemas son una cosa que piensan los entrenadores, y los sistemas una distinta porque lee ejecutan los jugadores. Pero que en cualquier caso, todo pasaba por tener los futbolistas apropiados para ejecutar lo que estaba en tu cabeza. Este Valencia ha sido pensado para jugar 4-3-3, con una forma concreta, defendiendo con el balón en tu poder, y haciendo mucho daño por fuera.

¿Es el mejor que podemos usar? Pues esa pregunta ya tiene respuestas más complejas, pero si tú apuestas por Gattuso, o por quien sea, con su personalidad y su forma de entender el juego, debes morir con esas ideas. Y eso pasa, por supuesto, por tener las piezas más adecuadas para que esa forma de jugar se pueda llevar a cabo con las mayores garantías de éxito posibles.

¿El Valencia debe jugar de ese modo? Lo que no debe hacer este equipo es dar bandazos, porque eso sí podría resultar muy peligroso para el futuro, a corto y medio plazo. Quien venga ahora sabe lo que tenemos, y que no podemos variarlo como poco hasta que acabe el año, por lo que el estilo no debe cambiar de la noche a la mañana, para no meternos en más problemas.