Valencia y Ayuntamiento se ponen de acuerdo para que el Valencia tenga el Nuevo Mestalla

Tal y como estaba previsto, las dos partes se han puesto de acuerdo en los grandes temas, y el comienzo de las obras es inminente

Toni Hernández | 27 ENE. 2023 | 13:58
Ribó y Layhoon

El Valencia ya tiene en marcha el Nuevo Mestalla porque, como estaba previsto, la reunión con el Ayuntamiento de la ciudad ha sido más que satisfactoria, y se han aceptado bastantes partes del convenio que se debe firmar en breve. El portavoz, Javier Solís ha dicho que "hay sensaciones positivas porque hoy básicamente nos centrábamos en dos aspectos, las fichas de gestión y el propio convenio con los comentarios que le hemos planteado al Ayuntamiento. Respecto de las fichas de gestión hay un acuerdo y es un paso muy importante y el primero que había que dar, y respecto del convenio hemos presentado el mejor convenio que el club podía presentar, con nuestros comentarios llenos de coherencia y de sentido común y buscando dar certidumbre en un proyecto tan grande como es el del Nuevo Estadio del Valencia CF”.

Además ha añadido que "la sensación es positiva porque creemos que con esto que hemos presentado el Ayuntamiento de València debería aceptar y cerrar de una vez por todas el convenio. Se podía haber firmado hoy, aunque al haberlo presentado es normal que haya un periodo de estudio por el Ayuntamiento. Hemos seguido el mismo proceso que siguieron ellos. Hemos querido venir a presentarles el proyecto, y explicarlo todo el equipo y dejarles una copia. Y ahora es normal que necesiten unos días para leerlo".

El club ha resumido de forma clara lo expuesto en la reunión: "el convenio que proponemos recoge los puntos importantes que siempre han estado sobre la mesa. Proponemos un campo con una capacidad de 70.000 asientos, con un inicio de 66.000 fijos y 4.000 temporales, con lo que se cumple en esencia lo que solicita el Ayuntamiento y de esta manera nos permite tener la peculiaridad de las terrazas sobe el estadio, que es un punto importante para la ciudad. Se recoge también las garantías y cautelas que solicitaba el Ayuntamiento sobre el terciario y la venta del terciario del Nuevo Mestalla, hemos depositado también el importe del Polideportivo con un de 8,1 millones de euros de coste para el club, así como la puesta en valor de los restos arqueológicos que se hallaron en la parcela, y respecto del Nuevo Mestalla la garantía de que esos aprovechamientos podrán ser utilizados por el Valencia CF una vez acabado el estadio”.

Se ha aceptado el nuevo coste del polideportivo, "el club ha subido el importe del coste del polideportivo de 5’7 a 8’1 millones de euros, temas estrictamente de IVA serán los técnicos los que tendrán que indicar como aplica el régimen de IVA en este caso”, y se confía en que el proceso sea rápido: "los plazos de aprobación del Convenio dependen del Ayuntamiento porque han recibido el borrador ahora y es una pregunta para ellos, en cuanto nos trasladen sus comentarios los valoraremos, pero creo que esto ha cogido una velocidad de crucero que difícilmente puede pararse”.

No ha quedado clara la postura respecto a los usos del futuro estadio: "de los usos del Nuevo Mestalla hay que hablar, y queremos que quede concretada. Se ha recogido que el estadio está a disposición para usos de pruebas de atletismo y por eso se ofrece la técnica de la constitución de la pista de atletismo dentro del primer anillo de asientos, y nos tiene que concretar el Ayuntamiento a que se refiere con esos otros usos. Nosotros no vemos impedimentos a que se hagan otros eventos siempre que se llegue a un acuerdo y no perjudique a la actividad deportiva”.

También se ha hablado, cómo no, de la situación deportiva: "agradecer a todas las personas que acudieron al Camp de Mestalla que hicieron un apoyo brutal al equipo. Es una lástima que no estemos en las semifinales de la Copa del Rey. El club, el entrenador, la plantilla, los trabajadores estamos todos con el mismo objetivo de volver a la senda de la victoria que es lo que este club se merece"