"Estamos esperando fichajes del Valencia, como la afición está esperando y yo también"

El entrenador ha hablado de todo, como siempre, y de una manera tan directa, que seguramente pueda pasar factura

Toni Hernández | 25 ENE. 2023 | 15:17
Gennaro Gattuso

Gattuso está harto de hablar de fichajes del Valencia, y parece, también de esperar. Y nadie puede culparle, parece obvio. El técnico italiano se expone varias veces por semana en rueda de prensa, y el tema es recurrente, aunque siempre con las mismas respuestas. Ha tenido tiempo de hablar de la exigencia, de la importancia de la Copa, del estado de la plantilla, y hasta del futuro: "el entrenador siempre es un hombre solo cuando se va a dormir y cuando está en dificultad tiene que pensar solo. Forma parte de mi trabajo. Vivimos de resultados". Necesita apoyo sincero, y desde luego, victorias.

Estado físico de la plantilla

Hugo Duro hoy se ha entrenado, el único que tiene problemas es Thierry. Kluivert fue al hospital e hizo una resonancia magnética y no tiene nada, pero no ha entrenado. Mañana vemos como se encuentra.

Qué partido espera

El Athletic Club tiene un estilo de juego 4-2-3-1, que tiene muy claro lo que tiene que hacer. Tiene mucha velocidad y eso nos puede poner en dificultad. Es un equipo con experiencia y físicamente fuerte y también con mucha velocidad. Tenemos que hacer bien la fase defensiva.

Afición Mestalla

No espero nada de la afición, espero solo de mi equipo que haga un buen partido y gane y que le demos una alegría a la afición. El lunes con un frío increíble hubo 34.000 personas en Mestalla, siempre que hemos jugado en Mestalla está lleno y apretando. A la afición tengo que decirle solo gracias. Espero que el equipo le regale una noche fantástica a la afición.

Rotaciones

Hoy hemos trabajado poco porque la recuperación no era al 100% de todos los jugadores. Seguramente vamos a intentar cambiar algunas cosas

Cenk / Guillamón

Hugo es simple el tema. Es un chaval increíble con una inteligencia increíble. He hablado mucho con él en estas 3 semanas y ha hecho mucho trabajo extra. Cuando volvió de la selección no estuvo bien y tenía una pequeña molestia en la rodilla y no pudo entrenar bien. Y esta es la realidad, pero estoy tranquilo con Hugo que es un chico increíble que le gusta trabajar. Y será un jugador importante para nosotros.

Cenk hizo un partidazo increíble, pero tuvo un fallo. Puede pasar, pero el nivel de cómo está jugando es muy alto. El partido del otro día falló solo ese balón. Puede pasar en el fútbol, pero había jugado un partidazo. Es un chaval que en el vestuario todos los quieren porque siempre es positivo y le gusta hacer mucha broma. Está bien.

Cómo cambiar la imagen

Tenemos que ver las cosas buenas que hemos hecho y las cosas malas. El problema que tenemos en estos 4/5 meses que hemos estado 11 veces en ventaja y no hemos sabido gestionarlo. Pero tenemos que mirar lo bueno y lo malo. No todo es malo, pero tenemos que hacer las cosas mejor cuando estamos en ventaja, cambiar la mentalidad, pero no es todo negativo a nivel técnico táctico.

Si luego miras la clasificación te da preocupación, pero no tenemos que pensar en eso, tenemos solo una dirección de trabajar con profesionalidad y de creer en lo que hacemos.

Ilusión por la Copa del Rey

Es un partido importante, como son todos los partidos. Mañana son unos Cuartos de Final de la Copa del Rey con un equipo muy valiente y tenemos que dar prioridad a la Copa.

Es un partido importante, normal que en este momento en Copa hemos jugado dos partidos y los hemos ganado los dos, en la liga estamos teniendo mucha dificultad, pero un partido a eliminatoria única es importante. Por eso es la prioridad es la Copa.

Mercado

Siempre respondo de las mismas cosas. Estamos esperando, como la afición está esperando y yo también estoy esperando. El club sabe que nos falta un centrocampista. Desde los primeros días que hemos hablamos de fichajes, siempre hemos hablado de también de números y de Fair Play Financiero.

Espero jugadores que me den la posibilidad de mejorar al equipo. Fichar por fichar, estamos bien como estamos. Buscamos un mediocampista que pueda jugar en todas las posiciones del centro del campo.

Hemos hablado de jugadores de nivel, pero que por números no se puede hacer. Si miramos un chaval joven que tiene calidad y puede jugar como me gustaría estoy abierto a todo, pero tiene que tener calidad y cualidades que yo quiero.

Si el jugador que llega tiene ritmo, ha jugado partidos está bien, si no ha jugado y tenemos que esperar a que coja ritmo si es tarde. Me importa el ritmo del jugador, si es de nivel que pueda entender rápidamente, pero es importante que tenga minutos en las piernas.

Y si no llega ningún jugador tengo que seguir. Trabajar y ya está.

Exigencia

Siento que la afición esta enfadada y es normal porque no tenemos una buena clasificación. Ya dije el otro día que la responsabilidad es la mía porque soy el entrenador y tengo que aceptarlo. Pero tengo solo una dirección, porque veo que el equipo está vivo por cómo se entrena. Si viera que el equipo no me siguiera lo mejor sería ir al club y que cambiara el entrenador. Pero veo que el equipo está vivo, se entrena bien y la sensación para mí es positiva. Con el club no he hablado de esto, pero es normal que el club tampoco esté contento de cómo está yendo la temporada.

Mentalidad

También cuando era jugador y no era un buen momento lo veía todo negro, se veía difícil y en San Siro el balón y la camiseta pesaba de manera negativa.

Lo mejor es que yo, el cuerpo técnico, lo que estamos junto a los jugadores, estemos con ellos con palabras positivas también corrigiendo los errores, pero el equipo quiere volver a conseguir buenos resultados.

Es normal que haya un poco de miedo porque forma parte de la vida o del deporte. Solo un loco no tendría preocupación en este momento. Pero la preocupación muchas veces es importante porque te hace hacer una carrera más por los compañeros que pueden fallar un pase. El miedo no solo es negativo

Sistema

No me gusta el 4-4-2 porque cuando no tienes la pelota al equipo oponente le da muchas líneas de pase y eso no me gusta. Los últimos tres partidos hemos jugado de esta manera porque hemos intentado hacer cosas diferentes, pero se puede cambiar. No hemos definido que siempre vayamos a jugar 4-4-2.

Arriesgar menos en la salida de balón

Puede ser, pero cuando empiezas con 4/5 meses y hablas de una cosa no es fácil ir al equipo y decir algo totalmente diferente. Es normal que tenemos que proteger al equipo y ver las cosas que no hacemos bien, pero mi filosofía es clara y difícilmente que pueda hacer una cosa que no tengo dentro. Veo el futbol de una manera bien clara y tengo un estilo bien claro.

En este momento mi ego tengo que dejarlo de lado, pero cambiar al 100% no se puede. En este momento tengo que proteger y mejorar al equipo de lo que no estamos haciendo bien, pero cambiar todo es difícil. No voy a hacer una cosa que no siento dentro.

Pero es verdad que cuando estamos en ventaja hay que mejorar, aunque no es verdad que jugamos a campo abierto porque el oponente no nos crea 8 o 9 ocasiones por partido. Cuando bajamos la presión y no las hacemos al 100% sino al 70% es cuando el equipo tiene dificultad. Pero es verdad que tenemos que cambiar pequeñas cosas para mejorar el equipo.

Futuro

Esto forma parte de mi trabajo. El entrenador siempre es un hombre solo cuando se va a dormir y cuando está en dificultad tiene que pensar solo. Forma parte de mi trabajo. Vivimos de resultados. En este momento tengo que pensar cómo mejorar el equipo y conseguir la victoria.