Un clásico copero que vuelve a tomar forma

Durante casi 40 años Valencia y Athletic no se enfrentaron en ninguna competición al margen de La Liga, ahora todo un clásico copero ha vuelto a recobrar protagonismo

Jose Hernández | 25 ENE. 2023 | 09:00
Valencia-Athletic

El partido de mañana jueves es de gran importancia para Athletic y Valencia por todo lo que hay en juego, para las dos entidades llegar a una semifinal de copa y estar cerca de disputar un título es un aliciente ue no necesita de adornos. Pero en concreto, los duelos entre el Athletic y el Valencia están cargados de misticismo e historia, y curiosamente la tradición se ha recobrado en los últimos años tras décadas de sequía de enfrentamientos entre ambos a excepción de La Liga.

Atrás quedaron finales de copa o eliminatorias antológicas como la disputada en 1950. Precisamente la final de la Copa del Generalísimo de 1967 cerró el capítulo de enfrentamientos en torneos del KO entre dos clásicos del fútbol español. Fue en la Europa League 2015-16 cuando la suerte quiso que los dos equipos volvieran a verse las caras, era un Valencia en horas bajas entrenado por Neville y que sucumbió a pesar de dar la cara en el encuentro de vuelta.

El precedente de la pasada temporada tuvo más historia y también polémica. Con Bordalás en el punto de mira y Marcelino en el banquillo vizcaíno, Athletic y Valencia pelearon en una eliminatoria que recordó a las de antaño: buen ambiente en los dos campos y marcadores muy ajustados. Lo de mañana en Mestalla promete ser otra fiesta copera al margen del resultado, de poco sirven las trayectorias de los dos conjuntos ya que la atmósfera será distinta a la de otros partidos. Valencia y Athletic vuelven a medirse en la copa para rememorar duelos con mucha historia y trasfondo.