"El Valencia CF necesita más jugadores como Jaume Doménech"

El acto de renovación del Gato de Almenara ha puesto de manifiesto que es mucho más que un jugador de esta plantilla

Toni Hernández | 20 DIC. 2022 | 15:02
Layhoon, Jaume y Corona

"Conozco a Jaume desde hace varios años y pienso que el Valencia CF necesita más jugadores como Jaume, con cualidades como el carácter competitivo, un gran corazón y una gran lealtad al Club". Las palabras de la presidenta Layhoon Chan son un perfecto resumen de qué significa la renovación del portero de Almenara tiene en estos momentos. En un acto cargado de emoción, y con su familia presente, se ha rubricado la ampliación de su contrato.

Layhoon Chan

Buenos días a todos,

En primer lugar, quiero dar las gracias a nuestros exfutbolistas Forment y Palop, y más importante, a los padres de Jaume, su pareja Andrea y sus dos preciosos hijos por unirse a nosotros en esta ocasión tan especial.

Hoy estamos encantados de anunciar la ampliación de contrato de Jaume Domènech hasta junio de 2024 y celebrar esta buena noticia con todos vosotros.

Jaume es uno de los nuestros. Es parte de esta gran familia del Valencia CF y tiene un ADN VCF muy marcado. Además de ser muy competitivo, aporta al equipo un excelente liderazgo como capitán. Todas estas cualidades son gracias a su carácter y a su humilde personalidad. Estoy segura de que Gattuso, Corona, Ochotorena o Roberto Perrone podrán hablar muy bien sobre su compromiso en el campo y en el vestuario.

Conozco a Jaume desde hace varios años y pienso que el Valencia CF necesita más jugadores como Jaume, con cualidades como el carácter competitivo, un gran corazón y una gran lealtad al Club.

Hace 7 o 8 años tuve la oportunidad de visitar a Jaume en su pueblo, Almenara, y conocí a sus padres. Yo, personalmente, he comprobado en primera persona el orgullo y la ilusión que demuestra la gente de Almenara por Jaume. Me conmovió mucho ver cómo todo el mundo en el pueblo lo está apoyando y animando, muchos de ellos lo han visto crecer desde niño.

En Mestalla he visto cómo lo aclaman los aficionados. En Paterna he visto que el cuerpo técnico habla de él con cariño, como un hijo, y he visto también cómo lo valoran sus compañeros.

En el Club, Jaume es un ejemplo para todos nosotros en todos los sentidos. Es un apasionado de su trabajo y tiene una mentalidad fuerte. Queremos construir nuestra identidad en torno a valores como los suyos.

La verdad, el Club ya había negociado un nuevo contrato con él en agosto, pero el contrato todavía estaba pendiente de firmar.

Poco después, Jaume sufrió una lesión de gravedad en un entrenamiento. Ochotorena me dijo que Jaume siempre se toma los entrenamientos muy en serio. Entrena muy duro, como si estuviera jugando una final.

A pesar de su lesión, el Club decidió cumplir el acuerdo verbal que alcanzamos con él. Esta no es una decisión simple, sin embargo, sentimos que teníamos que hacerlo porque creemos que este es el momento en el que el Club le devuelva y le demuestre su agradecimiento por su apoyo y lealtad inquebrantables a lo largo de todos estos años. Todo el mundo en el Club, desde el departamento técnico hasta el entrenador eran partidarios de ampliar su contrato.

Jaume, sé que estás pasando por un proceso de recuperación solitario y difícil, pero vas a superarlo y volverás más fuerte. Como dicen algunos de tus amigos, eres un “guerrero eterno”. Estoy seguro de que volverás pronto a la acción y te deseamos una pronta recuperación.

Y ahora, para finalizar, un mensaje para Jaume en valenciano:

Anem a estar molt feliços quan tornes més fort que mai.

[Vamos a alegrarnos mucho cuando vuelvas más fuerte que nunca].

Estamos contigo.

Amunt Valencia CF y Amunt Jaume!

Jaume Domènech

Jaume Domènech ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación después de haber firmado su renovación con el Valencia CF hasta el 30 de junio de 2024.

Feliz, contento, emocionado por tu renovación, ¿no?

Estoy en shock por la situación de ayer. Ver el vídeo, escuchar a la presidenta, ver aquí a mi ídolo y a mi familia es muy emocionante.

Ahora a recuperarte y a volver más fuerte que nunca

Desde que me lesioné, tuve 24 horas complicadas a nivel mental en las que analizas lo que te ha pasado. A partir de ahí empecé a hablar con los médicos y readaptadores porque no lo afrontaba solo como una recuperación, sino reinventarme. Recuperarme y volver incluso mejor. Estar en el mejor momento de mi carrera. Voy a utilizar todas mis fuerzas para volver.

Mensaje sorpresa de Zaza

Tenemos una amistad muy bonita y me alegro mucho de que me haya dedicado su tiempo, me pone muy contento.

¿Cómo te sientes al poder compartir hoy este día con tu familia?

Lo más bonito de hoy es poder compartirlo con ellos. Mis padres me dieron la educación y los valores de pelear por lo que sueñas. Estoy muy feliz de que estén aquí.

También es importante que esté aquí tu ídolo: Andrés Palop

Para mí es el más grande. Siempre lo he admirado. Lo veía en la portería y siempre me llamaba la atención, intentaba copiarlo. Me he sentido siempre muy identificado. Fue amor a primera vista. Es mi referente número 1.

¿Qué significa Forment para ti?

Forment es quien nos ha abierto las puertas a los demás chicos de Almenara. Es el pionero para todos, para mí y para todos los chavales de Almenara.

¿Cómo estás de tu lesión? ¿Cuándo volverás al césped?

Estamos en un proceso. Aún estamos trabajando en el gimnasio y la piscina. El primer mes fue complicado porque tuve bastante dolor y no podía hacer mucho trabajo. Pero ahora está respondiendo muy bien la rodilla. En breve empezaré a correr. Los servicios médicos me transmiten mucho positivismo. Dicen que va muy bien y que estamos dentro de los plazos. Es pronto para saber cuando podré volver a jugar.

¿Sueñas con la retirada en el Valencia CF?

Llevo diez temporadas en el Club. En una de las primeras entrevistas que me hicieron después de debutar y siempre decía que mi sueño era jugar toda mi vida en el Valencia CF. Para mí era un sueño, pasar a la historia, ganar títulos, y lo estoy cumpliendo. Vamos poco a poco, trabajando día a día y seguro que todo va por ese camino.

¿Parece que siempre tienes que estar reivindicándote, no?

En un Club como el Valencia CF siempre hay mucha competencia. Yo no estaba preparado para salir cuando salí, pero aproveché mi oportunidad. El Valencia CF siempre debe tener grandes porteros y yo lo asumo. Trabajo para estar disponible para sumar como sea, jugando o desde el banquillo.

En verano decías que no te veías jugando en otro equipo. ¿Después de la lesión te llegaste a plantear que eso podía cambiar?

No. En ningún momento. El Valencia CF me llamó en el momento y me dijo que no me preocupara y que estaba todo claro. Quiero darle las gracias a la presidenta, a Corona y al míster porque desde el primer minuto me han cuidado. No tengo palabras para agradecer por cómo me han cuidado. Ha sido un apoyo unánime. Me lo demuestran día a día y para mí es muy importante que el Valencia CF sea una familia y se está creando algo que es potente para conseguir objetivos deportivos.

¿Como ha sido el papel de Gattuso en tu recuperación? Era un jugador parecido a ti en el campo.

Yo estaba de vacaciones y recibí una llamada del míster. Hablamos cinco o seis minutos y surgió una conexión. Tiene esa identidad y valores que coinciden conmigo de vivir al máximo cada día y para el fútbol. Me explicó sus ideas para implantar en el equipo y coincidía con él. Desde el primer minuto trabajamos juntos para conseguir esa disciplina y compromiso y disfrutar haciéndolo. Me ha ayudado mucho por coincidir en la forma de ver esta profesión. Me ha ayudado mucho en llevar con normalidad los primeros meses que han sido los más duros.

¿Hasta donde está tu cabeza ligada en el Valencia CF? ¿Cómo fueron tus primeros días en Paterna viendo el trabajo de campo sin poder hacerlo?

La renovación es un número hasta 2024 pero he renovado bastantes veces y no he tenido problemas con el club. En 2024 nos volveremos a sentar y si las dos partes queremos continuar, que seguro que sí, pues continuaremos. Cuando estaba en el hospital pensaba mucho como sería ver a mis compañeros volar. Los veo y siento el gusanillo, pero estoy trabajando con los readaptadores y me tienen liquidado. No me da tiempo ni a echarlo de menos. Estoy sufriendo menos de lo que esperaba.

¿Cómo es tu día a día con los compañeros? ¿Qué vestuario estás viendo?

Soy uno más. Estoy citado a las mismas horas del equipo. Desayuno con ellos, estoy en el vestuario con ellos. Me pierdo el trabajo en el verde, pero hago la convivencia igual. Somos una familia. Corona ha hecho un trabajo magnífico. Los chavales quieren sumar y es un vestuario fácil de llevar y orientar. El míster nos ayuda mucho por su experiencia y tiene una empatía muy grande con el futbolista. Su disciplina y organización se disfruta porque tiene una manera de llevarla muy buena. Es un vestuario magnífico para conseguir cosas y para darle tiempo. Es un vestuario con mucho recorrido que puede desarrollarse y dar un rendimiento más alto.

Todo el mundo habla de Jaume de como hace grupo humano. ¿Cómo se hace eso? ¿Cuánto de importante es que haya valencianos y gente de la casa en un equipo?

Es importante siempre que haya jugadores que puedan dar al equipo, es importante que haya valencianos porque dotan de identidad. Un chico joven puede verse superado y los que somos de aquí podemos ayudarle. No sé como se hace grupo, es algo innato. Siempre he sentido la responsabilidad de ayudar, intentar ser ejemplo. Si llego el primero y hago una cosa los demás van a verlo y van a seguir ese camino. Por mi personalidad siempre me gusta ayudar. Mis padres me inculcaron la disciplina, tener fe y luchar por lo que quiero conseguir.

Has vivido muchos momentos en estos diez años. Has dado la cara por el Valencia CF. ¿Es algo que te gustaría destacar?

Siempre he sentido que ser honesto, hacer lo que uno siente, habrá gente que le parece bien o mal, pero si eres verdadero no tienes nada que justificar. ¿Como no voy a dar la cara por el Valencia CF si para mí el Valencia CF lo es todo? No me supone un esfuerzo.

Nos contaron que cuando te propusieron dar la baja federativa tuviste una actitud muy positiva. ¿Cómo es tu relación con Iago Herrerín?

Tuvimos una conversación con Corona, mi sintonía es perfecta con el Club. Después de todo lo que llevo en estos años, recibir el cariño que he recibido en este momento, lo mínimo que podía hacer era prestarme a lo que necesitaba el club. Podía ayudar al club liberando una ficha y no lo dudé. Iago es un compañero grandísimo. Nos suma y tengo una relación magnífica con él. Estoy encantado de que haya recibido mi dorsal.

¿Cuál debería ser el objetivo para este Valencia CF?

No sabría decir un objetivo concreto. El objetivo es seguir el camino que estamos siguiendo. Construir un Valencia CF con identidad, con un estilo fuerte y sólido. El Valencia CF es un grande y lo queremos ver en Europa. Tenemos un equipo joven y más que ponerse un objetivo cercano, debemos mantener el bloque, hacer un equipo sólido y asentarnos donde queremos estar.

Has hablado de la importancia de la gente de la casa. Han renovado Guillamón, Gayà, ahora tú. ¿Te gustaría que renovara Lato?

Claro. Es una decisión del Club y suya. Lleva mucho tiempo aquí, se deja la piel por el equipo. Es un gran compañero, un gran profesional. Si las dos partes deciden continuar yo encantado.