Layhoon Chan: "Lim siempre estará apoyando al Valencia"

La presidenta, Inma Ibáñez y Javier Solís han valorado la Junta, así como ha dado su punto de vista sobre diversos temas

Toni Hernández | 12 DIC. 2022 | 22:10
Layhoon Chan

"Cuando dije que era Peter Lim, y me acuerdo de que hubo muchas críticas, se interpretó de un modo equivocado. Lo que intentaba decir a los accionistas y los aficionados es que no se preocuparan, que Lim siempre está apoyando el Club y nosotros, desde la gestión, teníamos que esforzarnos y lograr resultados". Las palabras de Layhoon Chan son un buen resumen de la junta de accionistas de este año. Meriton no se va, Kiat Lim va a tener mucha fuerza, y se vislumbra una dura pelea por el Nuevo Mestalla. Todo ello, eso sí, con un clima social que no puede seguir igual.

LAYHOON CHAN, PRESIDENTA DEL VALENCIA CF

¿Está previsto que en los próximos meses Peter Lim venga a Valencia? ¿Se prevé que tarde o temprano aumente su protagonismo Kiat en la gestión del Valencia CF?

Sabéis que Kiat ha sido nombrado como miembro del Consejo, una de las razones de ello es que será un poco más difícil para Peter venir aquí de manera frecuente y regular. Kiat, como miembro del Consejo, trabajará como cualquier directivo, vendrá a Valencia de manera más regular, estará en contacto con nuestras reuniones habituales y se informará sobre el progreso general del Club.

¿Son para usted los políticos del Ayuntamiento los principales responsables de que no esté construido el estadio?

No. Soy una persona muy justa, no diría que la responsabilidad es completamente del Ayuntamiento o la administración pública, creo que el Valencia CF tiene también responsabilidad y hemos tenido dificultades en avanzar con este proyecto. Lo que estoy diciendo es que estamos en la última etapa de este maratón, tenemos que dar el último empujón y acabar con este proyecto. Tengo la sensación de que el Ayuntamiento y los políticos tienen que ayudar para acabar con este maratón.

Ha habido clubes que también han sufrido los efectos del covid y que deportivamente han superado al Valencia CF en este periodo. ¿Cómo valora eso?

Creo que cada club tiene sus propios retos y no conozco los detalles de cada uno de los clubes, así que no puedo comentar en detalle. Lo que podemos garantizar es un gran esfuerzo, en el mundo del fútbol no pueden garantizarse resultados, pero estamos trabajando para competir a un alto nivel.

Ha hablado de incrementar ingresos a través del rendimiento deportivo, entiendo que se refiere a disputar competición europea. ¿Se han marcado un plazo concreto?

Creo que todas las temporadas intentamos jugar al más alto nivel, en la última temporada estuvimos muy cerca. No estamos hablando de un plazo de cinco años. Siempre intentamos alcanzar los más altos niveles posibles.

¿Usted puede asegurar firmemente que Peter Lim no quiere vender el Valencia CF?

Su hijo está aquí. Hace unos años cuando dije que era Peter Lim, y me acuerdo de que hubo muchas críticas, se interpretó de un modo equivocado. Lo que intentaba decir a los accionistas y los aficionados es que no se preocuparan, que Lim siempre está apoyando el Club y nosotros, desde la gestión, teníamos que esforzarnos y lograr resultados. Su compromiso nunca ha cambiado. De hecho, nombrar a Kiat como miembro del Consejo es una muestra de su compromiso con el Club. Si tuviera alguna intención de vender, no veríamos hoy aquí a Kiat.

¿Cómo convencería a la afición de que el VCF tiene un proyecto deportivamente ambicioso y que va a llegar a estar otra vez entre los grandes?

En los ocho años desde la llegada de Meriton hemos tenido tres temporadas en las que hemos jugado en Champions, dos en las que estuvimos en la final de la Copa del Rey y en uno fuimos campeones de Copa. Por lo tanto, hemos trabajado muy duro para conseguir los resultados más altos posibles. No estoy de acuerdo con que la plantilla actual no pueda dar resultados. No creo que el dinero o el coste de plantilla equivalga a resultados en el fútbol.

¿A usted le quema que no pueda utilizar los 80 millones de euros de CVC en el nuevo estadio y el año que viene hay que devolver el 11%?

El dinero de CVC llega en un momento óptimo tras la pandemia. Es la razón por la que LaLiga ha buscado un proyecto como este para todos los equipos, han detectado que los clubes van a tener problemas para salir de la pandemia. Llega en un momento justo. La brecha entre LaLiga y la Premier League está creciendo y como equipo de Primera necesitamos socios para subir de escalón. El dinero de CVC tiene que ser bien invertido, si realizamos una buena inversión podremos beneficiarnos de los resultados. 80 millones se dedicarán al nuevo estadio y nos ofrecerá un nuevo nivel, con ingresos aumentados. Esa es la razón por la que es tan importante conseguir un acuerdo para finalizar este proyecto.

¿Va a dar un nuevo préstamo Peter Lim?

Sí, lo vamos a tener, un préstamo de 35 millones de euros. Estamos negociando con Meriton.

¿Se van a reunir con el Ayuntamiento próximamente?

Mañana a las 13:00 horas.

¿Va a haber fichajes en el mercado invernal?

Cuando vinimos de Singapur, Javier Solís explicaba que estamos viendo la posibilidad de fortalecer la plantilla en el mercado.

¿Cree que la actitud que mantuvo Anil Murthy perjudica a la imagen que la afición puede tener sobre la gestión del Club?

Esta no es la imagen que desde el Consejo quisiéramos tener.

¿Hay algún progreso en la renovación de Toni Lato o de Diakhaby después de la visita a Singapur?

Lato es un jugador que valoramos, al igual que Jesús Vázquez. Vamos a reunirnos con ellos. Y también con Diakhaby, otro jugador al que hemos hecho nuestra mejor oferta al agente y estamos esperando su respuesta.

¿Mantiene su oferta vigente el inversor del que ha hablado de la zona terciaria?

Sí, estamos en una fase muy avanzada en las negociaciones. Hasta ahora no nos han puesto una fecha límite y espero que no lo hagan, pero es importante resolver las cuestiones con el Ayuntamiento lo antes posible.

¿La reunión con el Ayuntamiento a la que ha hecho referencia es de carácter técnico? ¿Cuál es su motivo?

Ya que tenemos en Valencia a miembros del Consejo de Administración, y también a Kiat Lim, es importante que puedan estar conmigo para demostrar nuestra determinación para hacer realidad el proyecto del nuevo estadio.

¿Está pensando el Valencia CF en vender jugadores?

De momento no estamos estudiando esto. Tampoco sabemos si van a plantearse oportunidades o situaciones que nos lleven a planteárnoslo. Esperamos que el equipo, tal como está, compita durante toda la temporada.

¿Va a garantizarse Peter Lim el cobro del nuevo préstamo con derechos económicos de jugadores?

Las garantías son las mismas que en los anteriores préstamos.

¿Por qué no se le plantea a Peter Lim que avale el dinero que falta para acabar la construcción del estadio?

No se han planteado estas cuestiones. Tampoco pensamos que sea necesario porque podemos financiarlo con los fondos que sacamos de la zona terciaria.

JAVIER SOLÍS, DIRECTOR CORPORATIVO Y PORTAVOZ DEL VALENCIA CF

¿El Valencia CF tiene previsto acudir al mercado de invierno para buscar refuerzos?

Siempre que quepa dentro de los parámetros económicos y deportivos, el Valencia CF, y ese es el trabajo de Miguel Ángel, tiene la obligación es estar a la oportunidad. Descartamos firmar por firmar. Ya sea compra o cesión, siempre que encaje se intentará firmar.

Se ha aceptado a trámite la demanda por la Supercopa de España ante la RFEF. ¿Cuáles son los siguientes pasos? ¿Ha crecido el optimismo en este tema?

Hace unos días tuvimos la constancia que se había admitido a trámite la demanda que empezamos a trabajar en 2020 cuando el Club se dio cuenta de que el reparto económico, sin entrar a valorar que se celebre fuera de España y que puede perjudicar a nuestros aficionados, se produjo de manera opaca, sin transparencia, sin la participación de los equipos involucrados. Ha costado mucho tener acceso a la documentación para fundamentar la demanda. Pero los juzgados llevan la velocidad que llevan. Se ha admitido a trámite, llamará a la otra parte y llevará sus pasos. El Valencia CF participará en la siguiente Supercopa pero seguimos con la misma cuestión. Hemos intentado que haya más claridad, pero no ha llegado por su parte. Nos veremos en la obligación de volver a firmar el documento pero reservando los derechos que nos interesen.

INMA IBÁÑEZ, DIRECTORA FINANCIERA DEL VALENCIA CF

¿Cuánto queda por pagar para poder acabar el nuevo estadio? Hemos hablado de unas cifras muy parecidas durante los últimos años. No sé si al Valencia CF le influye la inflación. 

El presupuesto de ejecución del estadio es de 125M de euros. Está prevista la inflación. Nosotros partimos de todo el esqueleto y no partimos de cero. Este coste se concretará cuando podamos hacer el plan de ejecución con la contratista. 

¿Ustedes han pedido ayuda a los bancos para afrontar los problemas económicos?

El año pasado pedimos 51M de euros al fondo Rights & Media. En los bancos tradicionales españoles no nos dan préstamos por nuestra trayectoria. Con Caixabank mantenemos una buena relación. Queremos trabajar por una reestructuración de la deuda, pero debemos empezar las obras del nuevo estadio.  

Según las cuentas, a fecha de 30 de junio el Club debía vender jugadores por 14M de euros y aun así daría pérdidas. Posteriormente se vendieron jugadores. ¿Ha cambiado eso la situación de las cuentas?

Todos tenéis el presupuesto. LaLiga nos marca un presupuesto para el coste de plantilla y nosotros estamos por encima de la cifra marcada. Dependiendo de como vaya el mercado, veremos si finalmente tenemos pérdidas o no.