Valencia CF: ¿Aspirar a Europa de verdad?

Opinión/ No debería existir debate en este sentido, un Valencia fuera de las competiciones europeas es un despropósito. Sin embargo un sector sigue regocijándose en datos que deberían invitar a la reflexión

Jose Hernández | 06 DIC. 2022 | 08:00
Atalanta-Valencia

En el mundo del fútbol se tiende al catastrofismo o la euforia extrema según la tendencia a seguir. Hace unos días el compañero Carlos Rosique (experto en estadísticas deportivas) sacaba a la luz un excelente dato sobre los días que lleva el Valencia CF lejos de las competiciones europeas. Al margen de que es una apreciación periodística muy valiosa, sí que llama la atención el impacto que ha tenido la noticia en cierta parte del entorno no demasiado interesada en los datos cuando no responden a su discurso.

Un Valencia CF fuera de las competiciones europeas siempre será un fracaso, es algo que cualquier valencianista con algo de criterio reconocerá. Pero tampoco es justo vender el discurso de que no se están haciendo cosas para revertir esta situación, en ocasiones parece que regodearse en el fango sea motivo de fiesta para algunos (solo hay que ver ciertas reacciones a un dato estadístico que favorece la corriente de opinión de un sector cada vez más minoritario).

¿Realmente les interesa que el Valencia vuelva a jugar competiciones continentales? el que escribe tiene sus dudas, y realmente estas estadísticas deberían servir para imprimir exigencia/responsabilidad a la plantilla, para hacer ver que el camino no ha sido el correcto en los últimos años. Pero en nada ayuda a Gattuso y los suyos la burla permanente y contar con un sector minoritario de la afición (muy ruidoso en redes sociales) que solo trata de buscar enfrentamiento en base a datos interesados. El Valencia tiene cerca los puestos europeos, nunca temió por el descenso y difícilmente pasará dificultades. ¿Es suficiente? Por supuesto que no, pero el catastrofismo en nada ayudará a cambiar una tendencia que como bien dice la estadística ha llevado al valencianismo a reflexionar de verdad, la verdadera pregunta sería: ¿Quién quiere hacerlo en positivo?