El cobro de las nóminas por los jugadores del Valencia

Que el club abone los sueldos con pagarés es más viejo que andar, pero aquí se usa para remover no sé muy qué cosas

Toni Hernández | 27 NOV. 2022 | 00:02
Valencia CF

Los jugadores del Valencia llevan años, muchos, cobrando las nóminas y las primas con pagarés. El que piense que esto es nuevo, ya lo siento, está en un error. Se lleva practicando de hecho desde el siglo pasado, y aunque tiene una explicación contable que va más allá del “no hay ni uno en la caja”, como no soy experto no seré yo quien lo desarrolle. Simplemente, lo cuento.

Y eso no significa que me parece bien, ni mal tampoco, porque no tengo argumentos más allá del grito populista para decir una cosa o la otra. Recuerdo, hace muchos años, cuando un jugador del mejor Valencia de la historia me enseñó un pagaré por la prima de ganar… ¡la Supercopa de España de 1999! Yo entiendo que todo esto, aunque sea habitual, y no sólo en el Valencia, venga bien para seguir diciendo que Meriton es un desastre.

Que repito lo mismo que otras muchas veces, hay mil cuestiones que son evidentes a la hora de señalar a los actuales gestores y que nada tienen que ver con tirar de una vena populista que no lleva a ninguna parte. En cerca de 40 años, sólo ha habido dos momentos en los que la plantilla no cobró su salario. Una fue en los 80, en el momento más duro de nuestra historia de verdad, con los jugadores en huelga y entrenando por su cuenta.

Y la otra en 2009, en la presidencia de Vicente Soriano, cuando pasó el plazo de febrero y no había no margen para pagarés. Si queremos ponernos tremendos, oye, barra libre, que estamos en un país libre. Pero no nos exijan que aplaudamos las sobre actuaciones, porque nunca les he visto sentido más allá del mundo de la farándula. Y aunque a veces aquí lo parecemos, esto no deja de ser un club de fútbol. Y repito, no lo definiendo ni lo ataco, simplemente digo que tiene más años que andar, y eso será por algo, entiendo yo, que tampoco sé mucho de nada.