¿Qué va a hacer Peter Lim con el Valencia?

La operación acordeón que va a ejecutar el máximo accionista tiene su explicación lógica, siempre y cuando analicemos las cosas con frialdad y sin odios

Toni Hernández | 14 NOV. 2022 | 00:01
Peter Lim

Lo que va a hacer Peter Lim con el Valencia, o lo que significa esa famosa operación acordeón de la que ahora habla todo el mundo. Cuando uno analiza las cosas sin odios y con frialdad, y reconociendo las cosas bien y mal hechas, puede llegar a conclusiones más válidas que el simple "todo mal", que tan de moda está. El amigo @drakulvcf, que domina la materia como pocos, ha hecho una breve explicación en redes sociales para el que quiera comprender. El que no, ya sabe, puede seguir cabreado siempre.

Solo a efectos didácticos, muy básico y sin discutir sin nadie. El Valencia va a reducir y ampliar capital posteriormente ¿que significa esto? Se reduce capital porque el Valencia ha tenido perdidas que ha pagado de su propio patrimonio, es decir tiene menos capital y se ajusta. Pero también va a ampliar capital dos veces.

Esto es, en la primera ampliación, el Valencia le debe dinero a Lim, dejará de deberlo con lo cual el Valencia tiene mas patrimonio y eso ese patrimonio nuevo se lo queda Lim en acciones. La segunda ampliación de capital es para que el resto de accionistas pueda comprar acciones en el mismo porcentaje de que es propietario ahora. La ley nos da la oportunidad al resto de accionistas a poner pasta y mantener nuestro porcentaje de propiedad de la sociedad. Esto va a generar varios efectos:

- Lim cubre con su dinero las perdidas que ha tenido (me parece perfecto que pague si no gestiona bien)

- Lim es dueño de un pedazo mas grande (a mí me da igual porque los minoritarios desde el 2009 no pintamos nada).

- El Valencia ya no le debería un euro a Lim, por lo que tiene mejor ratio de solvencia para nuevos endeudamientos (como por ejemplo para el Estadio).

- Es mas complicado que nadie llegue a un 3% para poder controlar mas. De todas formas, los minoritarios ni cuando podían controlar controlaron nada en toda la historia.

Así que desde que el en 2009 robaron su poder al pequeño accionista usando el aval de todos los valencianos no hay mas remedio que esperar y ayudar a que las cosas salgan bien. O dejar de participar del Valencia. Recuerda: http://cafemestalla.com/tu-no-vas-a-tirar-a-lim/