¿El Valencia de Gattuso ha merecido más en el comienzo de liga?

Es un debate que puede resultar estéril ya que en el fútbol los merecimientos son relativos, pero después de las primeras jornadas no todo es tan negativo como marca la clasificación

Jose Hernández | 09 NOV. 2022 | 08:00
Real Sociedad-Valencia

Las palabras de Gattuso la semana pasada sobre los objetivos que le había pedido el club han levantado una gran polvareda en el entorno. Era muy previsible que si no se ganaba en el Reale Arena un sector de la afición aprovecharía para cargar las tintas contra el italiano de manera exagerada, en ciertos casos se ha llegado hasta el insulto en redes sociales y faltas de respeto intolerables. En ocasiones se olvida que estamos hablando de fútbol y aunque se pueda estar muy en desacuerdo con la gestión, las descalificaciones personales y las amenazas sobran.

Pero es que cuando se defienden ciertos intereses hablar de fútbol es secundario, los resultados que no servían a principio de temporada para animar a la plantilla sí que son usados ahora como arma arrojadiza para el análisis. El término medio sería lo razonable, y en esa línea debemos reconocer que la situación actual es mala. Sin poner paños calientes es justo decir que el equipo ha fallado demasiado, mucho más de lo esperado, y otro tropiezo ante el Betis dejaría al Valencia en una situación preocupante en el parón.

Pero cualquiera que haya visto los partidos del Valencia y sea justo también debería estar en la línea de que con muy poco más el conjunto de Gattuso estaría en una situación bastante favorable. Se hicieron méritos para puntuar ante Atlético, Athletic y Barça, mientras que el encuentro ante el Elche finalizó con empate después de una primera mitad en la que el Valencia pudo irse con un marcador amplio. Lo del Mallorca fue un accidente que nunca tendría que haber ocurrido y no se ganó en Sevilla por la falta de acierto en un penalti. 16 puntos son muy pocos, pero teniendo en cuenta la aleatoriedad que a veces acontece en el fútbol y que todo se decide por detalle, ¿el Valencia podría llevar 20 o 22 puntos en este momento? (lo que le habría puesto en una posición perfecta para atacar puestos europeos) sin duda. 

Con esto no se busca defender a una plantilla a la que nuevamente le faltan piezas para ser competitiva ni a un entrenador debutante en La Liga española que lo tiene todo por hacer. Pero hacer un análisis definitivo basándonos en resultados puntuales y en una mala racha es a todas luces injusto.