"Poner más defensas no va a asegurar que el Valencia gane partidos"

Gattuso sabe lo que viene mañana, los problemas que tenemos y cómo ponerles remedio, aunque eso no vaya a ser tampoco nada fácil

Toni Hernández | 28 OCT. 2022 | 17:12
Gennaro Gattuso

El entrenador italiano del Valencia, Gennaro Gattuso, ha repasado toda la actualidad del equipo antes del partido de esta sábado contra el Barcelona en Mestalla. Ha confirmado que Cömert será de la partida, que en el centro del campo vamos a tener problemas. Que meter más defensas no asegura que no te vayan a meter goles, y que Mestalla, con 45.000 personas, es algo que tiene que dar muchas fuerzas.

¿Cómo piensa rehacer la defensa y el centro del campo teniendo en cuenta las bajas?

Cömert está bien. Creo que tenemos problemas en el centro del campo, pero no en defensa. Solo hemos perdido a Diakhaby.

En el centro del campo hemos perdido a Moriba, Musah está sancionado y Nico no puede jugar por la cláusula.

Tenemos 2-3 jugadores para el centro del campo y esperamos jugar un gran partido.

¿Tiene posibilidades Foulquier de jugar mañana en el medio?

Lo miraremos, pero no lo sé. Hoy hemos trabajado como jugaremos contra el FC Barcelona y debemos valorar si puede jugar en el centro del campo o como carrilero.

¿Se plantea un cambio en el estilo para frenar al FC Barcelona?

Me gusta mantener nuestro estilo, pero vamos a ver como juega el Barcelona y los jugadores que tiene. Tenemos que respetarlo, pero el estilo y la mentalidad de mi equipo no va a cambiar.

Mañana es un partido especial. ¿Tienes ganas de vivir todo lo que lo envuelve?

Mestalla siempre tiene una gran atmosfera. Creo que mañana tendremos 45.000 personas en el estadio y eso nos tiene que dar fuerza. Pero, todos los partidos que hemos jugado en Mestalla, incluso el amistoso, he visto una gran afición.

Estoy muy orgulloso del apoyo de la afición y espero que el partido que juguemos mañana haga que los aficionados también se sientan orgullosos.  

¿Valora un cambio de dibujo?

Foulquier ya jugó en Sevilla un poco como carrilero. Cuando teníamos la pelota jugaba como tercer delantero y cuando no la teníamos ayudaba a nuestra defensa, jugando un poco como carrilero. Esto es una posible modificación cuando jugamos ante un equipo con muchos jugadores técnicos.

¿Cómo cree que puede llegar el FC Barcelona tras caer en Champions? ¿Puede ser una motivación extra el partido de mañana al saber que deben centrarse en LaLiga?

Me gusta hablar de mi equipo. Se que estamos viendo dos FC Barcelona diferentes. En LaLiga está marcando muchos goles, le están marcando pocos, y haciendo un futbol increíble, pero en Europa es diferente. Creo que tiene jugadores jóvenes con mucho talento y va a ser un partido difícil de afrontar.

 

Por estilo, al equipo al que más se asemeja el Valencia CF es al FC Barcelona en cuanto a querer tener la pelota. Estamos viendo un Valencia CF que sufre mucho en las segundas partes cuando no tiene el balón. ¿Cómo se puede contrarrestar este hecho?

Tenemos que trabajar. Hemos hablado mucho esta semana porque de 11 partidos hemos ido 8 con ventaja. Esto no es una cuestión de suerte. Debemos mejorar este dato. Vemos que no es suficiente con lo que estamos haciendo. El partido no termina a los 45 o 60 minutos.  

Pero, creo mucho en este equipo y tengo mucha fe en él. El otro día, muchos de vosotros dijisteis que estaba triste y es normal. Hemos perdido partidos increíbles y lo tenemos que mejorar.

Viendo nuestro juego deberíamos tener 19-20 puntos, pero tenemos solo 15. Creo que debemos trabajar y hablar sobre como mejorar estos datos. Hemos perdido partidos increíbles.

¿Qué se le dice a un equipo al que le falta experiencia para este tipo de partidos?

Tenemos que dejar de hablar de experiencia. El FC Barcelona también tiene jugadores jóvenes. Es una excusa muy fácil hablar de experiencia. Para mí es muy fácil venir aquí y hablar de experiencia.

Somos un equipo joven, pero con mucha calidad y podemos dar un altísimo nivel en los próximos años. Esta excusa de la experiencia no me gusta. Debemos hablar de lo que está pasando y hacer más de lo que estamos haciendo.

El otro día dijo que el problema de los 30 últimos minutos de partido lo estaba matando.

Me sigue matando. El entrenador es un hombre solitario. Muchas veces he pensado en poner una línea de cinco para mantener el resultado cuando íbamos en ventaja, pero eso no me asegura que vayamos a ganar. Jugar más defensivo no te asegura ganar un partido.

En este momento, tenemos que seguir. Solo tenemos un camino posible, que es el del trabajo, y debemos hablar lo menos posible.  

¿Ha encontrado alguna solución más allá de la mentalidad?

Cuando jugaba en el AC Milan estuvimos dos años con problemas en el balón parado. Todo el mundo hablaba de esto. Pero, cuando se habla mucho de esto es difícil mejorarlo.

Tenemos que mejorar y no pensar que no tenemos experiencia. La prioridad ahora mismo es que el partido se termina a los 95 o 100 minutos, y no a los 65 o 70 minutos.

Viene el FC Barcelona con Xavi y será la primera vez que se enfrente a él como técnico. Han tenido una rivalidad como jugadores.

Estoy muy feliz de reencontrarme con Xavi. Durante años, el jugaba y yo corría mucho. Cuando se jugaba contra el FC Barcelona era difícil recuperar el balón. Hemos hecho dos deportes totalmente diferente. Es un gran entrenador y va a tener una gran carrera. Lo respeto y lo aprecio. Tiene una gran cabeza. Es un placer y un honor encontrarme con él mañana.

Ayer tuvimos la noticia del ataque en Italia en el que uno de los heridos fue el jugador valenciano Pablo Marí. Iba con su familia.

Lo siento mucho. Lo vi ayer. Ha fallecido un chico que trabajaba en el supermercado. Ha terminado la operación a Pablo Marí y debe estar tranquilo unos meses. Le deseo una pronta recuperación y mucha suerte a él y a su familia.

Mañana es un partidazo y se suele decir que es más fácil preparar mentalmente a los jugadores. ¿Si usted tenía miedo ante el colista que sensación tiene ante el FC Barcelona?

Todos los partidos me dan miedo. Pienso que en LaLiga no es fácil jugar contra ningún equipo. Todo el mundo piensa que el Barcelona va a ganar fácil. Contra el Athletic sentenciaron en 25 minutos. También con otros equipos.

Tenemos que respetar a todos los equipos, pero empezamos 0-0 y somos 11 contra 11. Tienen jugadores de mucha calidad, pero el partido lo tenemos que jugar.

¿Ha hablado de manera especial con los centrales sobre Lewandowski?

El problema no es solo Lewandowski. Es un gran delantero, pero el FC Barcelona tiene muchos más jugadores de calidad, que pueden marcar y que juegan un futbol increíble.

¿Qué le dice usted al vestuario ante partidos como el de mañana?

Hay que hablar poco en este tipo de partidos. Muchos jugadores del FC Barcelona han ganado mucho. El partido se prepara solo. Es más difícil preparar un partido contra un equipo pequeño.

¿Cómo están físicamente Castillejo y Cömert?

Cömert está bien. Solo se ha perdido tres entrenamientos. Castillejo también está bien y ha entrenado los últimos cuatro días. En estos momentos, solo tenemos fuera por lesión a Ilaix y Diakhaby. El resto están bien.

¿Qué piensa sobre un delantero como Villa?

Villa era de otro nivel. Estoy muy contento de que mañana tenga una fiesta en Mestalla. Es un delantero que a jugado muchos veces con la selección y ha marcado muchos goles.

Para mí y para mi equipo será un honor saludarlo porque ha sido un jugador que ha maravillado durante muchos años por su calidad y sus goles.