“Cuando el Valencia llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento para firmar el convenio se retirará la demanda”

El Director Corporativo del club ha hecho su primera comparecencia abierta, y ha dejado muy claras las posturas de la entidad en cuanto a los temas más delicados

Toni Hernández | 20 OCT. 2022 | 15:11
Javier Solís

"Cuando el Valencia firme el convenio, quitaremos la demanda". Las palabras de Javier Solís, el Director Corporativo del club, no dejan lugar a dudas sobre algo que estaba muy claro. El club va a defender sus derechos con las herramientas que tiene a su alcance, y siempre partido de la base de querer acabar el Nuevo Mestalla por encima de todo. La postura del Valencia en cuanto a muchos temas ha quedado clara cristalina.

El Club ha amagado con poner el Nuevo Mestalla fuera de la ATE en alguna ocasión. ¿El Valencia CF está preparado para hacer un estadio fuera de la ATE?

Hay una realidad que es la que es. La ATE fue caducada, podríamos entrar a valorar si fue lo correcto o no, pero es lo que hay. En la propia resolución se habló que las condiciones debían de permanecer incólumnes, la figura de la ATE no existe como tal, pero sí deben estar las condiciones de edificabilidad. No nos planteamos ese escenario. De llegar ahí sería porque el Ayuntamiento no ha cumplido con su compromiso, que nos presentó hace más de dos meses, de presentar un convenio fuera de la ATE.

¿Están al día de cobro los jugadores?

No me corresponde hablar de detalles financieros a mí, pero no tengo noticias de que no vayan a cobrar o cobren fuera de plazo. Cobrar, cobrarán seguro. No tengo ninguna duda.

¿Qué balance hace a nivel económico del Club?

Sobre temas financieros no me corresponde entrar, soy el portavoz de temas institucionales y sociales, dentro de poco tendremos una Junta General de Accionistas y nuestra directora financiera dará todo tipo de explicaciones al respecto.

¿Ya hay fijado un presupuesto? ¿Hay fecha para la Junta General Ordinaria de Accionistas? ¿Se va a mantener el número mínimo de acciones para asistir presencialmente?

Si no hay cambios, será el 12 de diciembre. Se convocará debidamente con antelación. Será presencial, como la anterior. Siguen las mismas medidas y número de acciones que se aprobaron en la anterior Junta y que ha sido avalado recientemente por los Tribunales. Sobre el presupuesto, como he dicho antes, pronto tendremos la Junta y se darán todo tipo de detalles financieros.

Los grupos de oposición a la gestión del Valencia CF hablan de la ejecución subsidiaria en caso de que fallen las negociaciones con el Ayuntamiento para el Nuevo Estadio. ¿El Club contempla esta posibilidad como una opción real?

Soy claro y directo. Absolutamente no. No es una opción que el Club contemple, imagine ni pueda tener sobre la mesa. Yo creo que ni en el plano político está presente. El Club siempre ha estado judicializado, antes de Meriton ya ha estado en los tribunales. En Valencia nos conocemos todos, sabemos los grupos de oposición e interés que hay alrededor del Club, siempre los ha habido. El tiempo pone a cada uno en su lugar. Cada uno tiene derecho a presentar las demandas que considere oportunas. Judicializar al Club no es positivo para nadie, hasta ahora los resultados en los tribunales están ahí. Con todo el respeto, por parte del Club estamos totalmente tranquilos con la gestión que hay y que se ha realizado.

¿Contempla el Club la posibilidad que el nuevo convenio no sea exactamente igual a lo que recogía la ATE?

Hay poco debate en ese aspecto, en la propia resolución del Consell se mantenía que las condiciones debían permanecer incólumnes. No hay un debate de si podría o no podría haber. No tenemos ninguna duda de que ha de ser lo que la propia resolución contenía. Últimamente, desde que pedimos las licencias, no tenemos nada por escrito del Ayuntamiento. No se han referido a nosotros por escrito. La última vez que hablaron, lo hicieron de la cubierta solar, eso no estaba en la ATE. Se hablaba también de si estaba muy politizado o no el asunto. Entendemos que sí. Debe ser una transposición de lo que se hablaba en la ATE al nuevo convenio. Todo lo que sea distinto no lo podremos entender. Se ha hablado también de si el Club va a judicializar la ATE con ganas de retrasar el asunto. El club ha venido defendiendo una postura muy clara, que la ATE podría haber sido extendida y había elementos como la certidumbre, y por lo tanto todo lo que hemos venido defendiendo nos veremos obligados a mantenerlo por la vía judicial. Eso no significa que obstruya o limite, no es poner piedras en el camino. Hay que dejar claro que eso es una postura responsable por parte del Club, que ha defendido esa posición y debe seguir defendiéndola.

El Valencia CF disputó la Supercopa 19-20 y ha sido demandada recientemente por el Club por un reparto económico desigual y arbitrario. ¿Va a ir el Valencia CF a la de este año? ¿Cuál es la posición del Club al respecto?

A día de hoy no sabemos las fechas ni dónde se juega. El Valencia CF la disputará, tenemos que ver cómo va a ser la distribución. El Club se opuso a una distribución totalmente opaca y con total falta de transparencia, donde no se dignificaba la competición de Copa. Eso fue pasado y estamos en intentar que sea una distribución en la que se llega por méritos deportivos y los equipos tengan una distribución equivalente, igual y justa.

El Valencia CF espera que en el convenio se reflejen los beneficios de la ATE. ¿Entiende el Club que se reflejen todas las obligaciones de la ATE?

Evidentemente, cuando hablamos de mantener la ATE, incluye todo. Se habló de que el Club hablaba de solicitar rebajas, nada más lejos de la realidad. Absolutamente no. Lo que entendemos y tiene todo el sentido del mundo es que a nivel deportivo todos conocemos la atmósfera de este estadio y queremos trasladarla al nuevo. Respecto a la controversia en cuanto a la capacidad, dejando muy claro que las licencias se han solicitado para 70.000, proponemos un estadio con una capacidad de 66.000 asientos porque se quiere tener un estadio singular, con una zona de terrazas, que nos ayudará a tener una idiosincrasia especial y que es positiva para el Club y la ciudad a la hora de organizar otros eventos, dado que la hospitalidad es uno de los criterios que premia la FIFA en los estadios. Esto no es ningún impedimento para el Mundial 2030, el Club se comprometió al presentar la candidatura a tener 60.000 asientos netos y tenemos la posibilidad de tener 70.000 asientos en cuestión de meses. Eso no son rebajas, es adecuarse a hoy en día. Rebajas ninguna, pero sí darle cierta lógica para lo que el Club y la ciudad necesitan.

El Club tiene la financiación disponible para hacer el Nuevo Estadio. ¿Hasta cuándo puede esperar con ese dinero?

Tenemos ese dinero, es una pena que esté disponible y esperando. El proyecto del Club es para el interés de la ciudad. No entendemos esta espera que nos está haciendo dilatar el proceso. El club podría estar trabajando para darle a la ciudad un estadio precioso y acabar el estadio.

¿En qué cambia tu papel en el día a día del Club desde tu nombramiento como Director Corporativo?

Principalmente mi día a día cambia en esto, en estar delante de vosotros y ofrecer el punto de vista del Club. Es una cosa que era necesaria, que se tomó como línea el aproximarse al aficionado, a los medios de comunicación y a todos los actores que rodean al Club. Es un ejercicio sano de transparencia. Recayó en mí y con mucha ilusión y alegría asumo este nuevo reto, otro más en el Valencia CF. Para vosotros (la prensa) creo que también es positivo en vuestro trabajo el poder contrastar opiniones que a veces circulan en el ambiente de la ciudad y que en alguna época del Club no ha sido posible de forma pública. Esto ha llegado para quedarse y entendemos que es lo mejor.

¿Siente que en los últimos años el Valencia CF ha perdido en lo social y que ahora se está recuperando?

La afición del Valencia CF es espectacular. Lo ha demostrado siempre en las buenas y en las malas. He tenido la suerte de estar en ese lado de la afición y ahora me toca estar aquí. Su apoyo es absolutamente necesario, estamos rozando una media de asistencia de casi 42.000 aficionados por partido. Es espectacular que haya ese ambiente y es algo básico para nosotros. El Club sigue trabajando para ser más cercano a la comunidad valencianista y prueba de ello es que me gustaría anunciar también que en el próximo partido contra el FC Barcelona nos visitará David Villa, tendremos la oportunidad de darle el homenaje que esta afición le debe, iremos desvelando detalles próximamente. Actores tan importantes del Valencia CF y su historia como David Villa es muy importante que vengan y sientan el cariño de toda la afición.

Desde Urbanismo se dice que se condiciona la zona del terciario de Mestalla a que esté finalizado el nuevo estadio. ¿En qué condiciona eso el plan del Valencia CF?

Al plan no nos afecta. Siempre se dijo, el actual Camp de Mestalla no podrá ser demolido hasta que esté operativo el nuevo. No nos afecta a nuestro plan. Queremos tener esa certidumbre del convenio, estamos esperándolo desde hace casi tres meses y tendríamos que haberlo recibido ya. Queremos tenerlo lo antes posible. No nos condiciona la financiación. El Club siempre ha estado proactivo a la hora de intentar comenzar el nuevo estadio, hasta la aparición de LaLiga Impulso había que vender antes las parcelas para construir, hoy en día con la financiación disponible no es así. Nos dota de más fuerza para la venta del actual Camp de Mestalla. No tenemos unas condiciones de necesidad y nos da más fuerza a la hora de plantear esa venta de los terrenos.

¿Va a sacar el Valencia CF una campaña de abonos de media temporada?

El Club sacará abonos de media temporada, la acogida ha sido fantástica.

El plan de hacer un estadio de 66.000 es lógico, pero incólumne.

Insistiendo en que las licencias se han solicitado para 70.000 y eso te da una idea de que no es que estemos entrando en rebajas, ya hemos explicado las razones de un estadio de 66.000. Se deja por escrito que en caso de que venga un evento deportivo que lo requiere, se pasará a 70.000. Yo entiendo que el Ayuntamiento no está incumpliendo nada, es como lo del parking, no se hablaba nada con respecto al parking en la ATE y ahora hablaban de una cantidad desproporcionada. Se trata de un proyecto en el que ambas partes deben quedar satisfechas, no tiene sentido ir a una disputa que no lleva a ningún lado.

¿Cuánto vale la ATE? ¿Hasta qué punto al Club le sale a cuenta esperar a la ATE?

Lo expliqué la otra vez y hubo cierta respuesta por parte del Ayuntamiento. El terreno donde se asienta el nuevo estadio se compró por 45 millones de euros, en base al último convenio de 2005 el suelo del valor de Mestalla sin la ATE podemos valorarlo en 120 millones de euros. Lo que hacía la ATE era darle un sobre valor de unos 20.000 metros sobre rasante que estaba en 15-16 millones de euros, eso supone entre un 5%-6% del valor total del nuevo estadio. Valoramos la ATE en un 5%-6% del coste del nuevo estadio. El Valencia CF pagó a buen precio los terrenos sobre los que se asienta el nuevo estadio.

Habéis dicho que no entendéis que el Ayuntamiento todavía no os haya presentado el nuevo convenio para poder hacer el nuevo estadio. ¿Puede hacer algo el Club para recibirlo ya? ¿Se ha politizado demasiado este asunto? ¿Pueden estar intentando sacar un rédito electoral los políticos en vista de que hay próximamente unas elecciones?

No nos planteamos otro escenario, porque supondría que el Ayuntamiento no ha cumplido con sus compromisos con el Club. ¿Politización? La verdad es que está pasando ya mucho tiempo, desde un punto de vista técnico no debería llevar tanto, la resolución dijo que las condiciones debían permanecer inalterables. No me gustaría que esto se dilatara más por el interés general de este proyecto para la ciudad y el Club. Como dijeron, porque son compromisos adquiridos, esperamos tener pronto ese convenio para ir hacia adelante.

¿Por qué se está politizando en exceso este asunto del nuevo estadio por parte de algún sector del Ayuntamiento?

No hay que olvidar que hay unas elecciones a la vuelta de la esquina. En periodo electoral o preelectoral no siempre coincide el interés general con el partidista. No creo que haya intereses ocultos, pero sí recalco que esta dilación en los tiempos a la hora de tener el nuevo convenio listo está perjudicando a los intereses del Club y de la ciudad.

¿No se ha planteado el Club reducir el número mínimo de acciones para poder asistir a la Junta General Ordinaria de Accionistas de manera presencial?

El Club siempre está abierto a valorar todas las posibilidades, no se ha tratado el asunto, eso como tantas otras cosas serán analizadas por el Club y se tomará la decisión que sea pertinente en su momento.

¿Meriton siempre ha tenido intención de acabar el estadio? ¿Crees que este es el momento de mayor interés en hacerlo? ¿Crees que es el proyecto más serio que has visto en 12 años en el Club?

El Club siempre ha estado proactivo a la hora de buscar la solución para el nuevo estadio. La realidad es que anteriormente se tenía que vender este estadio para acometer el nuevo. Eso hacía que el Club desechara, como así fue, distintas ofertas que no nos satisfacían porque no llegaban a lo que el Valencia CF consideraba justo para desprenderse de este estadio. Con esta nueva situación con LaLiga Impulso podemos afrontarlo sin ese yugo. Lo dijo la Presidenta, es un hecho, el Club quiere empezar y quiere hacer el nuevo estadio.