Querer a los jugadores del Valencia como a tus hijos... y apretarles por ello

Gattuso motiva a los suyos muy "a lo Cruyff", y eso implica apretar donde toca, y defender a muerte también donde toca

Toni Hernández | 14 OCT. 2022 | 00:04
Gennaro Gattuso

Que Gattuso es un regalo para el Valencia, en todos los sentidos, es algo muy evidente. Pero por muchas cosas, y hay algunas que pasan más de puntillas que otras. Trata a sus jugadores como hijos, algo que ya sabíamos que iba a pasar antes de que llegara. Pero al mismo tiempo, como también nos habían adelantado, les pide y les aprieta como si no hubiera mañana.

Me recuerda a otros perfiles que hemos tenido por aquí, y eso me gusta. La materia prima no es la misma, al menos hasta ahora, pero cuando un entrenador tiene ese trato con su plantilla, y todos aceptan que las cosas son así, sólo pueden pasar cosas buenas, o muy buenas. No es nada sencillo llevar una relación de este tipo, ni yendo bien las cosas, pero al jugador al que Gattuso le dé una colleja pública, al margen de las físicas, tiene que saber qué está pasando, y sobre todo, reaccionar de forma positiva ante ello.

Dirigir a un grupo tan joven no es nada fácil según para qué cosas, y eso lo sabe el técnico italiano mejor que nadie. Por eso sabe que se deben mandar esos mensajes, que no son salvajes, pero llegan porque son muy claros. “Picar” el orgullo del aludido, al más puro estilo Cruyff, que era un habitual en estos menesteres.

Lo vamos a seguir viendo todo el año, no me cabe duda, y sólo espero que la maduración de los futbolistas vaya en consonancia con el cariño, el respeto y la exigencia que les va a dar su entrenador a partes iguales. Con todo, bueno y malo, me gusta disfrutar de este tipo de caminos, aunque no sea una opinión mayoritaria visto lo visto, ni por asomo.