Si a Gattuso se le pregunta poco de fútbol, hablará poco de fútbol

Quejarse de algo que provocamos nosotros mismos no tiene demasiado sentido, pero es que ya lo hemos convertido en una especie de norma

Toni Hernández | 14 OCT. 2022 | 00:02
Gennaro Gattuso

Gattuso habla poco de fútbol y eso luego se nota en los partidos del Valencia”. Ya voy para viejo, y tengo muchos años de cuarteles en esta profesión, y de verdad que algunas cosas no las entiendo. Las entrevistas a los jugadores, y a los entrenadores, son un coñazo infumable desde hace muchos años. Y la razón no son las respuestas, sino las preguntas.

Si son insulsas, de quedar bien y cubrir el expediente, al final tendrás una cara conocida un rato en tu medio, pero nada sustancial que aportar. Pero si le das una vuelta de tuerca más a todo, si en la rueda de prensa semanal, realmente da dos, de Gattuso, siempre se le interroga por lo mismo, y un porcentaje muy elevado nada tiene que ver con el fútbol y el juego del Valencia, ¿cómo demonios va a hablar de eso el entrenador?

“Si comes zanahorias, cagarás zanahorias. Si quieres cagar cebollas, no lo conseguirás si sigues comiendo zanahorias. Cambia. Prueba a comer otra cosa”. Las palabras son de Emilio Duró, a quien recomiendo que se le eche un vistazo porque sis charlas son brutales. Y de las que he visto, me quedo siempre con esta frase, porque es un resumen de la vida.

Prueba a preguntar a Gattuso sobre el juego, la filosofía que busca, sus alternativas, sus ideas, las razones de las decisiones que toma, las variantes que podemos tener en función del encuentro… Si nos pasamos la vida queriendo saber de Lim, de renovaciones, del campo nuevo, de cuánto dinero tenemos, de si somos jóvenes o viejos… y todas las semanas se repite de forma cíclica, lo que sería sin milagro es que mandase el fútbol por encima de todo. Como dice Emilio Duró, probemos a comer otra cosa, a ver qué pasa…