Lo que no puede pagar el Valencia a sus estrellas

Pensar en que se pudiera llegar a los 4 millones de euros netos con nadie, ni en época de bonanza, es no tener los pies sobre la tierra

Toni Hernández | 28 SEPT. 2022 | 00:05
Fichajes del Valencia 2022

El Valencia no puede pagar 4 millones de euros netos a ningún jugador. No lo ha hecho nunca, ni en épocas de bonanza y teniendo a campeones del mundo, y es por algo muy sencillo: si debemos hacer un equipo competitivo, en base a los ingresos que generamos, es absolutamente inviable que eso pueda darse y que acabe bien.

Una plantilla son 22 jugadores, o alguno más, y nosotros, en un estado óptimo de todo, podemos llegar a generar 200 ó 250 millones de euros en un año excelente. Pagarle 8 kilos brutos a un jugador, no quiero ya decir a más de uno, supondría invertir casi el 10% de los ingresos totales de la entidad en 2 futbolistas. Eso nos mataría, lo sabe cualquiera que haya entrado en un vestuario.

Por eso, entidades como la nuestra, y estoy yendo a los tiempos en que éramos los mejores, tienen límites salariales, y cuentan con una clave histórica para que las cosas puedan salir bien: 16-17 jugadores de un nivel similar, un 7-8 de media en cada temporada, que cobren lo que se pueda pagar, y te hagan competitivo con los que firman camiones de estrellas. Insisto, hablo en tiempos de bonanza, nada que ver con los actuales, que distan mucho de aquellos.

Soler estaba en su derecho de perder lo que él estimaba que debía ganar, faltaría más. Pero el club, con Lim o con Lam, no se lo puede dar, ni a él ni a nadie, porque nos estaríamos atacando una piedra al cuello. En este asunto todos deberíamos ser un poco más sensatos, porque eso del “Valencia pequeño” sirve para explicar algunas cosas, pero no esta en concreto.