La defensa del Valencia y el estilo de Gattuso

El Valencia tiene muy clara su propuesta de juego, pero, ¿se cuenta con los jugadores adecuados para lo que quiere Gattuso?

Jose Hernández | 14 SEPT. 2022 | 09:00
Eray Comert

Se trata de un debate complejo, han bastado pocos partidos para entender la propuesta de juego de Gattuso y el resultado ha sido dispar. Frente al Getafe todo salió a la perfección y ante el Atlético y en San Mamés se vieron buenos momentos. Sin embargo Iraola contrarrestó a la perfección al Valencia y la presión alta del Rayo asfixió a un Valencia que fue incapaz de reaccionar; en cierta manera el técnico rayista señaló el camino a los rivales del Valencia. Y es que este equipo puede tener dificultades cuando no encuentre espacios y no tenga posibilidad de que sus líneas conecten.

Y aquí habría que preguntarse si realmente se cuenta con los futbolistas apropiados para jugar de una manera tan arriesgada y con tanto gusto por las triangulaciones y el balón jugado desde atrás. Ni Paulista ni Diakhaby representan a ese tipo de defensas, hay que reconocer que el francés está a buen nivel pero con la pelota en los pies no es un alarde de facultades. El caso de Paulista es distinto, desde la salida de Garay el brasileño no ha vuelto a su mejor nivel y tampoco se siente cómodo con la idea de Gattuso. Quizá Comert es el zaguero que mejor se adapta a este estilo, pero el suizo sigue en su período de adaptación al fútbol español y es demasiado pronto como para que se convierta en el líder de la defensa.

Teniendo en cuenta que Guillamón es fijo en la medular y no parece que Gattuso vaya a utilizarlo en defensa, la conclusión es que se necesitarían defensas de otro perfil para hacer de esta propuesta un plan efectivo y que no sufra tanto ante equipos que ejerzan una buena presión en campo contrario.