La dolorosa verdad del Valencia de Peter Lim

Nos puede gustar o no, que todo es entendible, pero lo que no es debatible son los hechos, aunque desde luego, sí las formas

Toni Hernández | 06 SEPT. 2022 | 00:01
Peter Lim

"Peter Lim, sin contar la adquisición del club, ha invertido 170 millones de euros en el Valencia. ¿Cuántos presidentes o dueños en la historia del Valencia han hecho eso?”. La frase es de Layhoon Chan, presidenta del club, y fue pronunciada el pasado viernes, cuando se valoró el mercado de fichajes del club, y se repasó toda la actualidad.

Que no sientes bien que nos lo digan está claro, pero que es verdad, tampoco tiene discusión. Y ese es el problema, el gran problema. La inversión está hecha, pero es obvio que no como toca. Cuando Chan habló de reconstruir el club daba por supuesto que estaba destruido, que alguien lo había hecho.

Echarle la culpa a Murthy es parte de la verdad, aunque obviar el papel de Lim en ese proceso, por dejadez o por mandato, no tiene sentido alguno. El máximo accionista ha invertido esa cantidad de dinero en el Valencia, algo que jamás ha hecho nadie.

Y los 90 millones de euros que pagó a Bankia por las acciones en su día, aunque fueron a parar al banco y repercutieron cero en el club (fueron pagar el préstamo de la vergüenza que estaba a nombre de la Fundación), hacen un total de 260. Podemos decirle de todo, que en muchas cosas se lo ha ganado con creces.

La crítica a muchas decisiones, y la nula explicación de muchas de ellas, exactamente lo mismo. Pero cuando un tipo pone el dinero en una mercantil, con más o menos acierto, queda legitimado para gestionar. Lo que debemos exigir, por supuesto, es que esa gestión no sea un desastre.

O eso o poner nosotros el mismo dinero o más, que no puede ser porque no lo tenemos. O traer a alguien que lo haga por notorios, que también tenemos claro que no pasará. Es una verdad incómoda, pero al fin y al cabo, una verdad que no podemos discutir desde el punto de vista económico.