Fútbol de banda y extremos en el Valencia de Gattuso

De momento los fichajes han sido extremos, a Gattuso le gusta explotar las bandas al margen de la salida de balón

Jose Hernández | 04 AGO. 2022 | 09:56
Samu Castillejo

Si tuviéramos que dar algunas pinceladas sobre el fútbol que se ha visto en el Valencia hasta el momento deberíamos hablar de dos cuestiones básicas. La salida de balón desde atrás es innegociable y al Valencia le gusta plantarse en área contraria con transiciones rápidas y más verticalidad en campo contrario. Para esta propuesta hacen falta carrileros y extremos de buen recorrido, rápidos y con profundidad. Podríamos denominarlos como extremos puros, una especie cada vez más en extinción en el fútbol actual.

Tanto Samu Castillejo como Samuel Lino responden en cierta manera a este perfil, y ante el Castellón se pudo comprobar que el brasileño tiene chispa en sus botas para hacer daño. También en otros encuentros los goles han llegado con este tipo de conexiones de las que Guedes ha sacado provecho. Ahora bien, si el portugués sale y a la espera de lo que ocurra con Maxi, el Valencia quedaría muy cojo en la parte de arriba y necesitaría a un cazabalones, aunque también se espera que los futbolistas de banda puedan aportar un buen número de goles.

Encontrarle encaje a Bryan Gil en esta manera de jugar sería más complicado en el hipotético caso de que termine llegando. Hay hablamos de un futbolista que se desempeña bien en banda pero tiene a circular más por dentro, el andaluz debería adaptarse a un sistema que Gattuso tiene muy claro en su cabeza pero al que todavía debe darle forma.