El peso de Jorge Mendes en los fichajes del Valencia

La manía que tenemos de simplificar las cosas sobre lo que no conocemos conduce a errores que son muy evitables

Toni Hernández | 16 JUL. 2022 | 00:02
Jorge Mendes

Todos los fichajes del Valencia los hará Jorge Mendes”. Yo también lo he dado por hecho, aunque siempre he hablado de esa simplicidad que le damos a todos los procesos del fútbol que no conocemos. Y los ejemplos eran Carlos Soler y José Luis Gayà, como si Promosport o los hermanos Toldrá fueran a dejar a cualquiera, por muy Jorge Mendes que sea, que pudiera decidir el destino de sus futbolistas.

No me cabe duda que el luso va a tener mucho peso en el Valencia del corto y medio plazo, y que aún queda mucho mercado como para decir que no va a hacer cosas, de entradas y de salidas, pero es que aquí hemos dado por supuesto que lo iba a centralizar todo, que nada iba a pasar sin su consentimiento o conocimiento. Y eso es mucho decir, siempre. 

Y no pasa nada, por supuesto, porque el Valencia haga fichajes o traspasos sin que él participe, que somos una entidad con más de 100 años de historia y algo sabemos de este asunto. Y aunque alguno lo dude, tenemos profesionales de primer nivel en todas las áreas, que eso siempre lo hacemos de menos no tengo muy clara la razón. Jorge Mendes será importante en este club, con y sin Peter Lim, pero está claro que mucho con el actual máximo accionista.

Pero ser Dios todopoderoso igual es demasiado hasta para él, por mucho que aquí lo hayamos dado como algo seguro, como un tema que ya estaba zanjado y debatido. Son muchas las veces que hemos cometido el error con Mendes, muchas, pero nos gusta seguir afirmando que aquí corta todo el bacalao, y que el único que ha cobrado comisiones del Valencia de Meriton ha sido él. Y tiene gracia, porque igual va a resultar que no es así… Todo siempre en función de si la pelota entra o deja de entrar, qué cosas.