Así está la economía del fútbol español

El valencianos Javier Gómez lo ha explicado en una entrevista al Diario AS... aunque ahora falta ver si todo lo dicho se cumple

Toni Hernández | 11 JUL. 2022 | 00:04
Javier Gómez

“Los clubes españoles han resistido el envite de esta pandemia y han cumplido con sus obligaciones. Ahora tenemos el reto de afrontar la nueva temporada. Están en una posición adecuada para salir adelante”. Las palabras son de un valenciano ilustre, presidente interino del Valencia, oyente mío de la radio en sus tiempos, y ahora, director general corporativo de La Liga.

Javier Gómez fue el padre del control económico de los clubes, y antes de marcharse a trabajar con Gerard Piqué varios años, fue la mano derecha de Javier Tebas, quien lo volvió a recuperar hace ya un tiempo. En una entrevista al Diario AS, Gómez ha hablado de algo importante y que no se tiene demasiado claro: las pérdidas y su relación con el límite salarial.

“La última vez hablamos de 14 clubes y es la misma cifra. Es verdad que algunos están muy cerca de salir. En cuanto salga algún jugador, ese número de clubes se reducirá. Con los nuevos ingresos y las rescisiones de contrato que existan pues irán equiparando su límite de plantilla”, comentaba Javi. También ha negado que haya normas para favorecer al Barcelona, y ha dejado claro cómo se inscriben jugadores: “aquí en LaLiga hay unas normas para todos los clubes. Pueden contratar a los jugadores cuando crean convenientes. El club que esté excedido tiene dos formas para inscribirlos. Una es traer más ingresos o vender jugadores. Si no lo consigue así, puedes destinar un porcentaje del ahorro que tenga rescindiendo jugadores o del beneficio que tenga vendiéndolos. De esa forma se le permite contratar nuevos futbolistas, aunque estén excedidos”.

Y además, ha defendido que la Liga no se está quedando atrás: “si es esa la sensación con dos equipos españoles en semifinales de Champions, uno acaba campeón y encima gastando menos... No sé quién se está quedando atrás. Tenemos la mirada al largo plazo, en generar más ingresos para poder gastar y pagarlo. Esa es nuestra apuesta, no ir a pérdidas, no permitir que haya clubes que gasten más de lo que ingresan. Estamos en contra de ir a pérdidas. Otros tendrán otro planteamiento, pero el nuestro ha ido dando resultado. Hemos vivido lo que es el abismo, lo que es no pagar a los jugadores, a Hacienda, a la Seguridad Social, al fontanero, al albañil… Eso lo hemos vivido. 23 clubes de los 42 han estado en concurso de acreedores”. Así lo ve la patronal del fútbol. Esperamos al 1 de septiembre para valorar si esto es así… o no.