"Peter Lim está muy comprometido con el Valencia, sino, yo no estaría aquí"

Layhoon Chan da una rueda de prensa sin filtros y presencial, y pone nombre a todo lo que pasa, y va a pasar, en el club

Toni Hernández | 08 JUL. 2022 | 15:47
Layhoon Chan

"En nombre del Valencia, he garantizado al ayuntamiento un aforo de 70.000 espectadores para el Nuevo Mestalla, pero queremos trabajar por fases en base a la asistencia. Si observamos la estadística de asistencia en los últimos 15 años, la asistencia media es de 35.000 y la más alta de 43.000. Es muy importante de cara a la afición tener una buena atmósfera y de ahí esa propuesta. Siempre se podrá ampliar la capacidad". Layhoon Chan ha vuelto, y de qué manera, y ha explicado, sin filtros, cómo está el club.

Ha dejado claro que "estoy en calidad de representante de Meriton para apoyar a la nueva gerencia y para encontrar una solución equilibrada para el nuevo estadio, un proyecto muy importante para el club y la ciudad", aunque ha añadido que "hay muchas opiniones e informes que salen en los medios y considero muy importante hablar a los medios y a la afición directamente". Es mucho más que alguien de Meriton...

Ha dejado claro que "si cumplimos con las condiciones de la ATE el club podrá mantener los beneficios que se derivan de la ATE. Pregunté si había algo que hacer para frenar la caducidad de l ATE y me dijeron que no", aunque "no entiendo el porqué ni tampoco tengo claro cómo tenemos que proceder en relación a la licencia. "so sí, tenemos que demostrar nuestro compromiso ante las autoridades y que siempre hemos estado dispuestos a cumplir con la ATE y lograr un proyecto de éxito. No ha cambiado nuestro compromiso".

Ha dado detalles que es muy importante tener presentes: "todos recordarán que hace más de 15 años se comenzó a edificar el nuevo estadio sin dinero y sin ser propietarios de los terrenos. Hemos tenido mucha cautela para no repetir los errores financieros del pasado y buscar una solución equilibrada para el nuevo estadio preservando la viabilidad económica del club. Tenemos que vender Mestalla, no tiene sentido tener dos estadios y además Mestalla tiene una hipoteca con el banco. Tenía un montante de 200 millones y hemos logrado reducirla ya a la mitad".

Ha dejado muy claro que "serán muchos los clubes que puedan beneficiarse de la financiación de CVC. Hoy nos encontramos preparados para iniciar el proyecto. sin embargo, pese a nuestro esfuerzos parece que no hemos conseguido muchos progresos tras presentar los documentos requeridos. Y en esta situación nos encontramos. Hoy me complace decir que hemos podido avanzar tras estas reuniones y vamos a dar un paso muy importante con el ayuntamiento en cuatro puntos". Y ha explicado, por fin, detalles del Nuevo Mestalla: "en la presentación del estadio se ve que incluye 9 áreas de ocio y restauración con vistas al estadio. Ocupan 4.000 asientos. he intentado convencer a las instituciones de que es muy importante mantener esas nueve terrazas para que sea un estadio único y atractivo. Estoy muy contenta porque han entendido ese concepto singular que les expliqué. Pero el ayuntamiento dice que es muy importante abrir con 70.000 y les hemos dicho que con las terrazas abriremos con 66.000 asientos".

Ha dado fechas importantes: "el segundo punto es que la construcción del estadio durará entre 30 y 34 meses desde que se nos de la licencia. Podríamos abrir el estadio en verano de 2025. También hemos acordado que el ayuntamiento construirá el polideportivo de Benicalap y el club lo pagará". Tambiñen ha habido lugar para los recados: "hoy estamos preparados para salir con estos cuatro puntos con los que hemos alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento y la Generalitat. Aún no estamos en el final pero sí en un camino muy positivo. Hemos invertido 255 millones de euros en 8 años, mucho más que antes en toda la historia del club: Gran parte ha ido a acreedores, administraciones públicas y deudas anteriores a nuestro tiempo. Esto no lo han pagado los miembros del club, tampoco por sus beneficios, ha sido aportado por Meriton y hemos capitalizado la ampliación de capital sin pedir un euro. Esto no es por alardear , lo que quiero decir es que no se dude de nuestro compromiso con el club y el estadio. La inversión total habrá sido de 300 millones cuando esté acabado el nuevo estadio, que estará en la categoría 4 de la UEFA".

Ha dicho que "no estamos en situación de bancarrota. Todo este tiempo el Valencia CF ha estado apoyado y avalado por Meriton. Es inexacto decir que estamos en bancarrota. Las cuentas no son muy atractivas pero no somos el único club español con problemas financieros. El COVID ha tenido un gran impacto en la industria del fútbol, y de hecho el mercado de fichajes está muy tranquilo. En este momento, ahora con los fichajes , es cuando se va a notar más el impacto del COVID. Pero vamos a mantener la calma porque el principal accionista está comprometido con le club y su futuro. Sino yo no estaría aquí intentando resolver el problema del estadio. Meriton apoya el estadio y todo el club".

Sobre los audios de Anil, "el Consejo realizó una declaración hace unas semanas. Fue algo desafortunado y lamentamos los daños para la afición, las autoridades y la ciudad. Dijimos que nos distanciamos de esas opiniones y por eso estamos aquí hoy. Me gustaría añadir que no se puede controlar que alguien filtre esto a la prensa sin el debido consentimiento. No es la manera en la que nos gusta educar a nuestros hijos. No busco excusas, pero recordemos que hay un tercero, un responsable de esa filtración y que no fue el club quién lo hizo".

Ha habido espacio para el fútbol: "el Valencia es un club de fútbol. Los resultados son muy importantes para nosotros. Perdón por hablar de tantos números, pero mi comparecencia era para hablar del nuevo estadio, pero lo más importante son los resultados deportivos. Los objetivos no han cambiado, el viaje está plagado de retos. Queremos que el equipo compita bien en todas las competiciones y todos se esfuerzan para ello". Ha añadido que "en cuanto la mercado de fichajes, está tranquilo. El departamento deportivo trabaja intensamente con el entrenador para tener un equipo competitivo. seremos capaces de hacer algo y eso se anunciará en su momento".