Mestalla: una trituradora de entrenadores en este siglo

Ninguno de los clubes poderosos de La Liga tuvo tantos entrenadores como los que suma el Valencia en este siglo, Gattuso será el siguiente  

Jose Hernández | 26 JUN. 2022 | 08:00
Bordalás

Mestalla nunca fue una plaza fácil para los entrenadores, al margen de los tópicos alimentados desde lejos es real que resulta muy difícil tener una carrera larga como técnico del Valencia. Durante el siglo XXI la costumbre de cambiar de técnico con frecuencia se mantuvo, hasta el punto de que ninguno de los habituales rivales del Valencia en primera división acumula una lista de entrenadores tan extensa.

Si contabilizamos los entrenadores que se sentaron en partidos de liga en este siglo el Valencia alcanzará los 23 con Gattuso. Emery, Benítez, Quique y Marcelino lideran el ránking de encuentros, y en la lista encontramos técnicos de todo tipo, desde los Valverde, Koeman, Pizzi, Neville, Celades, Nuno o Bordalás, a interinos como Voro, Óscar Fernández o Nico Estévez.

Pero el dato cobra mayor relevancia si echamos un vistazo al resto de clubes grandes de La Liga. El Real Madrid también fue un club inestable en este sentido pero la lista se cierra con 16 entrenadores, mientras el Barcelona solo suma 15 a pesar del baile de nombres de los últimos años. El Athletic Club (que también estuvo todas las temporadas en primera división en este siglo) acumula 13 entrenadores y volverá a apostar por un viejo conocido, Ernesto Valverde. 

Atlético de Madrid, Sevilla o Villarreal tuvieron que purgar al menos una temporada en el infierno de segunda división, pero también están muy lejos del Valencia en cuanto a entrenadores que pasaron por sus banquillos durante el presente siglo; todos se quedan en 13. Se puede afirmar con datos en la mano que Mestalla es una auténtica trituradora de entrenadores en el sentido deportivo.