Gennaro Gattuso, el tipo de entrenador que nos gusta en Valencia

El técnico italiano ha sido presentado en el día de hoy, y otra cosa no lo sabemos, pero las ideas las tiene mucho más que claras

Toni Hernández | 09 JUN. 2022 | 19:27
Gennaro Gattuso

Gennaro Gattuso va a dar juego en el entorno del Valencia. El clásico perfil de entrenador que nos gusta, con el que vamos a discutir muchas veces, pero que se va a meter al entorno en el bolsillo de forma rápida. He hablado de todo, no ha tirado balones fuera en nada, le ha llamado a las cosas por su nombre, y va de cara, muy de cara. Que tenga suerte y las cosas le vayan bien, porque estamos en sus manos para afrontar una de las temporadas más complicadas en la historia reciente del Valencia.

Es la primera vez que veo Mestalla y Valencia. Es un gran honor entrenar a este equipo. Gracias a Peter Lim, a la directiva que me ha dado esta posibilidad. Sé que tengo un trabajo duro, pero no tengo miedo. Creo que podemos hacer un buen trabajo. Cuando hablo de equipo hablo de todos, son 55-60 personas trabajando, no solo 25 jugadores. Tenemos respeto por todo, pero miedo por nada.

El equipo lleva tres temporadas seguidas encajando 53 goles. En Italia siempre han encajado?

Depende de como se mire. Si marco 85 goles y encajo 50 aún tengo margen positivo. Si marco 50 y encajo 50 estamos a cero. Depende de la perspectiva. Me gusta un fútbol en el que mandemos en el juego. Debemos hacer un 35% más de goles de los que encajamos.

¿Has hablado con los capitanes? ¿Qué te han dicho?

No he llamado a ninguno porque me parecía correcto hacer primero la presentación. Hoy he visto a Toni Lato y Hugo Guillamón. Y espero que estos días llamaré a los jugadores uno por uno y hablaré con ellos para saber sus ganas y sus sensaciones.

¿En qué parece el Gattuso futbolista del Gattuso entrenador y en qué se diferencia?

A quien le guste el fútbol entenderá mi propuesta. Cuando jugaba la camiseta la sudaba siempre. Siempre estaba corriendo. Hoy veo el fútbol diferente. Me gusta que el equipo juegue, con jugadores que piensen, que tengan técnica y cabeza. El Gattuso entrenador es muy diferente del Gattuso jugador. En el fútbol hay una cosa fundamental. Aquí tenemos leyendas que han demostrado lo que quiero que Hace un buen fútbol quien tiene fuego. Se diferencia quien quiere mejorar. La diferencia la marca quien se entrena bien, piensa que la prioridad es lo que hace. Yo cuando jugaba, a veces parecía presuntuoso, pero eso me lo daba mi trabajo diario. Mi vida estaba centrada en el juego. Trabajaba para jugar y para ganar. Me gustaría encontrarme eso en el vestuario del Valencia CF.

Eres el tercer entrenador italiano aquí. ¿Has hablado con ellos? ¿Cómo has llegado aquí?

La palabra clave es el entusiasmo. En este año no he querido trabajar porque no tenía las ganas necesarias. He hablado con otros equipos, pero estoy aquí porque estoy convencido de que estoy en un gran club. Yo fui de los primeros jugadores italianos que jugó en el Reino Unido, el primer campeón del mundo que jugó en unas situaciones especiales. Sé los problemas que pueden haber, pero vale la pena sufrir por estar en un equipo así, con un estadio así, con unjus jugadores así y con una afición así. Vale la pena arriesgarse para ganar.

Hace dos años dejaste el Napoli. ¿Cómo vas a trasladar tu experiencia para afrontar este desafío?

Hablas de Nápoles, pero daría un paso atrás. Parto de Sion, de Creta, de Pisa. Ahí es complicado jugar a fútbol. Aquí no es complicado jugar a fútbol. Estoy en un gran club. Un club en el que se puede sentir el sentido de pertenencia cada día. Estoy orgulloso de representar a un equipo así. El Valencia CF está en la misma categoría que el Nápoles y el Milan. no está atravesando buenos momentos, pero tiene una historia increíble. Tenemos que trabajar mucho, pedalear todos juntos para conseguir resultados excelentes. Vale la pena sacrificarse por ello.

¿A qué entrenadores quiere parecerse?

No se puede copiar a un entrenador. Cada entrenador tiene su forma de hablar y vivir un partido. Seguramente todos los entrenadores me han dejado algo. Y lo importante es que con todos los estilos se puede ganar. Ancelotti era más duro que Lippi, pero cada uno tiene su forma de trabajar. Soy un entrenador que me divierto entrenando. Me gusta mucho escuchar a mis jugadores y hablar con ellos, pero con la condición es que en el campo siempre sean profesionales. Fuera puedo aceptar errores, podemos bromear. Pero en el terreno de juego es necesario la máxima profesionalidad. Es sagrado el entreno para obtener resultados en el campo.

¿Cómo te gustaría que se identificara al Valencia CF de Gattuso?

Vamos a partir con una línea de cuatro. Esto es seguro. Después podemos hablar del número de centrocampistas. Seguramente con una línea de cuatro, queriendo tener el balón y con mucha profesionalidad y respeto. Seguramente vamos a buscar un fútbol que me gusta.

Estuvo hace poco en Singapur. ¿Qué le ha pedido Peter Lim? Estaría bien que aclarara su relación con Jorge Mendes.

He comenzado mi carrera como entrenador hace ocho años y en estos momentos nunca he firmado un jugador de Jorge Mendes. Es agente 27 años, con un respeto increíble, es un amigo. Ser amigo de Jorge Mendes es un problema vuestro no mío. No he hecho ninguna operación con él. La primera persona que me llamó del Valencia CF fue Anil Murthy. Luego ya me puse en contacto con Jorge Mendes para comunicárselo. Pero espero que si hay algún jugador que me pueda servir, me pueda ayudar porque eso significará que podemos fichar jugadores fuertes. Me gusta decir siempre la verdad. El 29 de mayo fui de Malpensa a Singapur con Anil Murthy. Al día siguiente me llegó la noticia de que había dimitido. Y el día 30 empiezo mi relación con Sean. No fui con Jorge Mendes. Llegó el 31 de mayo. Estuve dos días hablando con Lim de todo. Del problema de Soler, de Guedes, de Gayà. Si se marchaban los tres jugadores, que podía ocurrir, y era una persona que buscaba soluciones. Empecé a trabajar y mis dos únicos contactos son Corona y Sean. Lo que me he encontrado es un presidente que sabía la solución y lo que había que hacer si ocurrían diferentes cosas. Me preguntó por el fútbol que quería hacer y estaba al tanto de todo.

Javi Moreno nos ha dicho tu carácter dentro del campo, pero que fuiste su mejor compañero en Italia y queda claro tu lado más humano. El 99% de la afición está en contra de la gestión de Lim. ¿Llegado el momento de que veas cosas que no te gustan en el Club que pesará más? ¿El Gennaro buena persona que viene de la cuerda de Lim y no quiere criticar o el Gennaro que no se calla si ve cosas mal hechas?

Cuando se empieza a trabajar de entrenador en un club, desde el minuto 1 ya estaba hablando con mi superior, con Lim en ese caso. Él me lo dijo todo. Y entonces debes pensar si aceptas o no. En otro club me dijeron unas condiciones y no se cumplieron y me fui. Soy consciente de los problemas, conozco la situación, pero quiero que se me juzgue por mi forma de trabajar y los resultados. Si el equipo pierde se me critica a mí, no tiene sentido criticar a Peter Lim.

Dices que Lim te habló de Guedes, Soler y Gayà. Nadie como tú conoce la figura del capitán. ¿Te imaginas un escenario en el que no estén estos capitanes? ¿Crees que estarán contigo la próxima temporada?

Lo espero. Hablaré con ellos. Pero creo en los datos. Se marcaron 58 goles y Guedes y Soler han marcado la mitad de los goles. No pienso en la figura del capitán, sino en la importancia de los jugadores a nivel técnico. Conozco la situación y quiero hablar con ellos con calma para ver qué se puede hacer. No se sabe lo que va a ocurrir, pero sí la importancia de estas figuras. Si se fueran necesitamos jugadores con la misma mentalidad y el mismo espíritu.

¿Usted es un león o un gatito?

¿Tú qué piensas? En dos meses hablamos de esto. Si piensas que soy un gatito o no.

Dice que con Lim habló de la necesidad de vender jugadores, de Guedes, Soler, Gayà…

Creo que la pregunta no es correcta. Hablamos de Guedes, Soler y Gayà, que tienen un año de contrato. Quiero hablar con ellos para encontrar, ver si hay una posibilidad de negociar con ellos, buscar soluciones con el presidente, saber si hay una predisposición o no. Si tuvieran tres años de contrato sería diferente.

¿Lim le ha explicado la necesidad de vender jugadores?

No hemos hablado de eso. Hemos hablado de que si se marchan puede pasar una cosa y si no no. No ha dicho que tiene que venderlos necesariamente. Perder jugadores como Guedes, Gayà o Soler sin ganancia es duro.

¿Cree que hacen falta muchos cambios en la plantilla para hacer el fútbol que usted quiere?

En abril tuvimos una toma de contacto. No estaba claro que fuera a ser entrenador del Valencia CF. La decisión se tomó cuando fui a Singapur. He visto en este mes y medio varios partidos del Valencia CF y tengo claro lo que quiero mejorar. Tengo claro la importancia de los jugadores de los que estamos hablando, pero no solo son estos tres jugadores. No podemos centrarnos solo en ellos tres. Creo que tenemos jóvenes muy interesantes, un equipo muy interesante, con jugadores jóvenes de calidad, con margen de mejora. Trabajando juntos se van a alcanzar buenos resultados.

¿En su conversación con Lim pidió algún jugador en concreto o una posición a reforzar?

Hemos hablado de posiciones, no de nombres. Ahora es difícil hablar de nombres. Me ha escuchado sobre cómo quiero jugar y lo que necesita el equipo. El camino que tenemos que seguir es funcional. Sé lo que podemos hacer. Si no son grandes nombres casi que mejor. Porque es un desafío mejor. Lo hicimos con una pizarra grande. Estaba con mi asistente que escribía y yo dictaba. Después de una hora, a Lim le gustaba lo que proponía, después de dos horas le gustaba más.

Otros entrenadores han tenido problemas para opinar sobre el mercado. ¿Qué peso tendrá en el mercado?

Hemos hablado de nuestra forma de ver el equipo, de jugar desde abajo, de esquemas, de aspectos técnicos, pero sobre todo de que queremos jugadores que tengan ganas, con fuego dentro, que quieran ganar. Jugadores que piensen que jugar en el Valencia CF es como jugar en el Real Madrid y el FC Barcelona, Me gustaría trabajar con jugadores que hayan fracaso, con un perfil perdedor, que de verdad crean en este equipo.

¿Qué recuerda de los mejores tiempos del Valencia CF?

Recuerdo al Valencia CF temible. Nunca he jugado contra ellos. Recuerdo un equipo que nunca se daba por vencido. Queremos un equipo que tenga el sentido de pertenencia en la sangre. Eso se respira en la Ciutat Esportiva. La historia del Valencia CF es muy importante y tenemos que tenerlo presente en todo momento. La camiseta tiene su peso, su historia y tenemos que respetarla.

¿Lim no le ha dicho la situación económica del club? Las cuentas del club dicen que es necesario vender para cuadrar las cuentas.

No he hablado de esto. He hablado del equipo. He hablado de Guedes, Soler y Gayà, pero no soy contable, no tengo un banco. He hablado de estos tres jugadores.

¿Qué le hace pensar que Lim no le va a engañar como han dicho otros entrenadores?

En ningún momento he tenido la sensación de que me fuera a engañar. Me ha dejado clara la situación de los jugadores, pero nunca me ha dicho que tenía que vender parte de la plantilla para solucionar los problemas económicos.

Le han acusado de machista y le han prejuzgado. ¿Qué opina del papel de la mujer en el fútbol?

Todo depende de quien habla. No tengo ninguna red social. Tengo dos hijos que si tienen pero yo no. He sido masacrado por tres episodios. Cuando hablaba de las mujeres en el fútbol, hablaba de la hija de Berlusconi, que sustituyó a Adriano Galliani que venía trabajando en el puesto durante 25 años. Ella tenía solo 28 años y tenía un cargo muy importante en el club. Todo eso solo por hablar y hace 15 años. El segundo episodio hace referencia a Boateng. En un partido estaba en rueda de prensa en el Sion había gente que le pitaba y dije que eran cuatro tontos, que no tenía importancia. He entrenado a otros jugadores de color. Vengo del sur de Italia y me parece surrealista tener que dar. Tengo 30 personas que trabajan conmigo, tres de ellos son de color. Después se ha hablado de mi problema ocultar. Es una enfermedad autoinmune. Se ha dicho que no puedo entrenar. Soy un ejemplo de superación y las cosas que se dicen muchas veces no son verdad.

Le gustaría un equipo que mande, pero hace falta equilibrio, falta un Gattuso. ¿Ya tiene un Gattuso?

Ya tengo un jugador que me da equilibrio. Y no solo uno, tengo más. Hugo me gusta. Uros no ha jugado muy bien pero creo que vamos a trabajar bien. Koba Koindredi. Tenemos muchos jugadores. La prioridad ahora es buscar jugadores de calidad.

¿Se va a involucrar en el mercado de fichajes? ¿Va a hablar con jugadores de sus anteriores equipos para que vengan?

Solo he hablado con Corona y Sean. No he hablado con jugadores.

¿Después de haber trabajado por todo el mundo, tiene ganas de encontrar un sitio que se pueda llamar casa y tener un proyecto largo?

El equilibrio en mi vida lo encontré hace 20 años en Marbella. El único sitio en el que me siento en paz es Marbella. Mis hijos se han criado prácticamente ahí. Así he empezado a amar España, amo como viven la vida en España. Viven el día a día sin complicarse y ahí encuentro mi apoyo. Y después he estado muchos años en un mismo equipo y eso no es fácil. Un entrenador siempre busca un proyecto largo y espero encontrarlo aquí. No es fácil. Soy muy perfeccionista. A veces soy pesado. El récord han sido dos años pero espero tener un proyecto consolidado.

¿Qué papel va a jugar en la planificación de la plantilla?

Mi trabajo es estar en el campo, entrenar. Nada más. No me gusta hablar de dinero. Yo hablo de jugadores, que sean funcionales, que me sirvan, pero serán otras personas las que negocian. No es mi competencia negociar.

¿Qué objetivos le han planteado desde la directiva?

No hemos hablado de ningún objetivo. Hemos hablado de identidad, de un estilo de juego. Lim no me ha hablado de posiciones, me ha hablado de identidad, de un estilo de juego y lo que queremos hacer, la metodología de trabajo.

Ha hablado de la reunión con Lim. ¿En algún momento se ha comprometido a algo? ¿Ha hablado de que va a invertir para solventar los problemas económicos?

Tengo la sensación de que estoy contestando todo el rato la misma pregunta. Yo no he hablado de eso. No conozco las deudas. No sé la deuda del Valencia CF. Ahora hablaré con Sean que me lo explique.