¿El Valencia debe vender a Diakhaby?

Bordalás está contento con el central galo, pero termina contrato el 30 de junio de 2023, y hay que tomar una determinación

Toni Hernández | 15 MAY. 2022 | 00:02
Mouctar Diakhaby

La venta de Mouctar Diakhaby por parte del Valencia es uno de los asuntos que nos está ocupando más en los últimos días. El central galo termina, además, contrato en 2023, con lo que este verano debe salir… o ser renovado, que es algo que no se puede descarte porque Bordalás no ha dejado de hablar bien de él desde hace muchas semanas. Otra cosa es que por su perfil, muy físico y que va muy bien por arriba, sea “carne de Premier League” desde hace tiempo, y que un equipo de aquella liga lee ponga al Valencia en torno a 15 millones de euros encima de la mesa, lo que costó, en cuyo caso será traspasado casi sin ningún género de dudas.

Pero más allá de todo eso, que son decisiones en las que no vamos a pintar nada ni nadie nos va a preguntar, la pregunta sensata que se hace uno es si este chico, al nivel de este año, no tiene sitio en una plantilla como la nuestra. Se necesitan 4 centrales de nivel para poder ser competitivos, podrían ser 3 si cuentas con un medio defensivo que pueda hacer las veces, pero nunca con menos, ni tampoco que no den ese nivel de calidad del que estamos hablando. Oigo y leo muchos palos a Diakhaby, tengo claro que muchos por costumbre y hábito, pero luego, lo que veo sobre el terreno de juego me hace pensar en que esas críticas cada vez tienen menos sentido y fundamento, aunque también veo cristalina que en ese sentido no se piensa dar el brazo a torcer, como en tantas y tantas cosas alrededor del Valencia. 

Si vienen con 15 kilos no tendré mucho que decir, porque quedan 3 por amortizar de su fichaje, y con 12 de beneficio neto estaríamos hablando de una muy buena operación para el Valencia, que te permitiría ir al mercado con mucha más alegría. Pero luego hay que firmar otro igual de bueno que él, o mejor, y eso sabemos que no es nada fácil. Siempre se ha dicho que el problema nunca es vender, sino el relevo, y eso es lo que me preocupa en este caso. Me da la sensación, por edad y potencial, que va a mejorar mucho más, y que después de 4 años, sería un palo ver que la rompe en otro sitio.