Periodismo responsable con el Valencia a todos los niveles

Somos los que decidimos de lo que se habla, y cómo se habla, y aunque tomar partido es tentador, no podemos caer en esa trampa

Toni Hernández | 08 MAY. 2022 | 00:02
Mestalla

Los periodistas que hablamos sobre el Valencia somos los que decidimos de lo que se habla y, sobre todo, cómo se habla. Eso es algo más viejo que andar, y aunque siempre nos metemos debajo del mando de "la actualidad manda", todos sabemos que esa actualidad la dictamos nosotros, que somos capaces de darle importancia a unos temas y tapar otros con la misma facilidad que escribimos un tuit o dejamos de hacerlo. Eso en esta época, yo soy hijo de otro periodismo en el que las redes sociales no existían, y los ordenadores empezaban a aparecer. 

Tomar partido siempre es tentador, yo mismo ,o he hecho muchas veces, cuando tenía bastantes menos años, y con el tiempo te das cuenta que eso es un error grosero, que además, siempre te acaba pasando factura. Decir que no tenemos intereses es como afirmar que el sol no sale por las mañanas, y en función de ellos nos movemos en muchas ocasiones. Y eso, quieres o no quieras, te acaba nublando el juicio, porque terminas viendo las cosas como quieres que sean y no como realmente son. Insisto, esto no es nuevo, ni mucho menos.

Ejercer un periodismo responsable debería ser nuestra obligación, y tendríamos que huir de las descalificaciones y de estar bandos, o formarlos, porque eso, vuelvo a repetir, ni es nuestra funcion ni tendría que pasar por nuestra cabeza. Meriton es un problema grave para el Valencia con esta actitud, pero no lo hace todo mal (quien vea una defensa se puede ir al bosque con los columpios), y no podemos confundir el todo, el Valencia, con la parte, Peter Lim. Porque en ese momento dejamos de ser rigurosos y pasamos a ser partidistas. Y eso es muy peligroso.