Señor Lim, el Valencia deportivo depende de usted, ¿qué piensa hacer?

En su mano está, si él quiere, cambiar las cosas por completo, aunque en el entorno no existe el menor atisbo de optimismo

Toni Hernández | 05 MAY. 2022 | 00:05
Peter Lim

¿Qué piensa hacer Peter Lim para que el Valencia tenga mejor equipo el año que viene? Porque al final hay que reducirlo todo poco menos que la absurdo, y eso duele en el alma porque genera situaciones dantescas. También es verdad que se tiene ahora mismo el caldo de cultivo perfecto para azotar a la propiedad sin piedad, algo ganado a pulso, aunque eso suponga poner de los nervios a todo el entorno tomando la parte por el todo y hablando de situaciones extremas que todos sabemos que no se van a dar, aunque son plausibles llegados a un punto marciano que, repito, es inviable por muchas razones. Tenemos un problema económico de caballo, que la Liga ha intentado disminuir porque necesita darle aire a todos (al Barcelona, por razones que todos tenemos claras, el primero), y eso es algo que a nosotros también nos va a venir bien.

Que las cuentas cuadren es algo elemental, que en el Valencia siempre ha tenido muy poco valor (llevamos décadas viviendo por encima de nuestra posibilidades reales, que eso no caiga en el olvido), pero está también muy claro que sin un buen equipo que juegue competiciones europeas, especialmente la Champions League, estamos condenados a vivir en la mediocridad más absoluta, lo que hace que vayamos menguando cada vez un poco más, y que vivamos en eso que se ha llamado “zona Meriton”, es decir, quedar entre el 8 y el 12 de la Liga. En definitiva, la nada, como todos tenemos muy claro. Hay herramientas para poder revertir esta situación, que depende única y exclusivamente del máximo accionista. Todos estos problemas quedarían parcialmente resueltos en el corto plazo con una ampliación de capital seria, no convirtiendo los préstamos en participativos, que lo que genera es que tenga más porcentaje accionarial, pero no que la mercantil disponga de más recursos.

Que lo llevara a cabo, unido a que el Nuevo Mestalla empezara de verdad y se pudieran vender las parcelas del actual estadio, con todas las ventajas de la ATE, que es para lo que realmente sirve esta herramienta, dejarían al Valencia en una situación que no tendría nada que ver con la que vivimos. Pero todo tiene que tener un primer paso, y ese es que Peter Lim ponga dinero de nuevo en la sociedad, que invierta de forma seria, que se tenga un equipo que pueda aspirar a volver a Europa, que aumentemos nuestra generación de recursos. Es todo tan claro y tan evidente que cabrea mucho que no sea haga nada, al menos de puertas para fuera, porque si realmente se está llevando algo a cabo, nadie sabemos qué es.