Valencia CF, de clásico a olvidado en Europa

El Valencia se está acostumbrando a ver las competiciones europeas por televisión y el año que viene volverá a hacerlo, los números con Meriton al frente son muy decepcionantes

Jose Hernández | 28 ABR. 2022 | 08:00
Mestalla en Champions

Tras el varapalo sufrido en la final de copa el valencianismo miraba con envidia sana las semifinales de Champions, un vecino e históricamente inferior como el Villarreal se jugaba el pase a la final de la máxima competición europea en unas instancias que hace muchos años que el Valencia no pisa. Atrás quedó la época dorada y lo que es peor, el club de Mestalla ha pasado a ver con normalidad quedarse fuera de Europa o ser casi una comparsa cuando compareció.

La situación es grave ya que influye de manera notable en la estabilidad económica del club, sin Europa la necesidad de vender se acrecienta y el problema se hace más grande. Los números no engañan, el Valencia siempre fue un equipo acostumbrado a dar guerra pero ahora ni cuenta en las apuestas. Desde que Peter Lim adquirió el Valencia el rendimiento en Europa fue muy discreto. Tan solo se consiguió superar la fase de grupos de la Champions en una ocasión, siendo vapuleado por el Atalanta en los octavos de final. En la Europa League encontramos una eliminación a manos del Athletic Club y la única participación en la que sí se cumplió; en la temporada del Centenario se alcanzaron las semifinales y el Arsenal de Emery dejó en la cuneta a los valencianistas.

En total el Valencia de Meriton jugó 34 partidos en Europa con un balance de 16 triunfos, 5 empates y 13 derrotas. Unos números que contrastan por ejemplo con los 78 encuentros del Villarreal en este tiempo y que están también muy por debajo de los datos que reflejan otros clubes españoles.