La venta del Valencia y el contexto en Europa

Si miráramos a otros clubes y viéramos qué pasa, que no lo hacemos, quizá entenderíamos mejor algunas cosas

Toni Hernández | 27 MAR. 2022 | 00:03
Peter Lim

La venta del Valencia es un tema recurrente al que, de vez en cuando, terminamos yendo de de un modo casi automático. Eso sí, sin atenernos a las reglas de las sociedades anónimas deportivas, porque eso sería perder el hilo del relato, y es algo que ciertos sectores de la opinión pública no se pueden permitir. Lo comentamos hace unos días, pero lo repetimos ahora para ponerlo en contexto. El Espanyol de Mister Chen parece que acepta sentase a negociar una posible vente de sus acciones. El multimillonario chino ha puesto, entre compras y aportaciones, cerca de 200 millones de euros. Parece que aceptaría 280 por sus participaciones.

No entro en si los números me parecen bien o mal, porque desconozco la situación real del club perico, pero me fijo en la inversión y en el beneficio que se pretende sacar por ello. Y entonces hago dos cosas, que entiendo que todos deberíamos hacer: sacar conclusiones por un lado, y establecer una analogía con el Valencia por otro, casi de forma automática. Peter Lim pagó cerca de 90 millones por la compra de las acciones del Valencia a la Fundación, aunque era contra el crédito de Bankia, y luego hizo una ampliación de capital de 100 kilos más. Además, ha hecho las aportaciones en forma de créditos, que ahora serán participativos, por valor de casi 60 millones más. Eso hacen algo más de 250 entre unas cosas y otras.

¿Cuánto pide por su paquete accionarial del club? ¿De verdad pensamos que se va a conformar con menos de lo que ha puesto? La gestión es algo siempre discutible, pero lo cierto es que bancos y proveedores están al día, se ha dicho ya más de una vez. ¿Cómo queremos afrontar la venta del Valencia, o mejor dicho la compra, si no vamos con el dinero por delante? ¿Sólo nos acogemos a la vía jurídica? ¿Y si resulta que Meriton son unos gestores nefastos pero no han cometido ninguna ilegalidad? Sé que esto pasará por alto, porque no nos gusta que nos digan estas cosas, pero es lo que tenemos que afrontar. Y cuando antes, mejor.