El mejor Guedes tiene que quedarse en el Valencia

El futbolista portugués está en un nivel, de todo, que nos hace pensar en que sobre él se puede edificar algo muy grande

Toni Hernández | 09 MAR. 2022 | 00:01
Gonçalo Guedes

El mejor Gonçalo Guedes, que es el que estamos viendo ahora en el Valencia, se tiene que quedar en este equipo. Sí, ya sé que estoy pidiendo probablemente un imposible, pero es que estamos hablando del jugador más diferencial que ha pasado por aquí en mucho tiempo, y siempre con esa sensación de que incluso puede serlo aún mucho más. El único contexto en el que entendería que no siguiera es que alguien pusiera 100 millones de euros encima de la mesa, porque por esa cifra, y simplemente por un hecho de responsabilidad societaria, el Valencia tendría que proceder a su venta. Es el presupuesto de una temporada entera, no podemos obviarlo.

Estamos ante la mejor temporada, de largo, del futbolista luso, pero ya no por sus goles, sino por otra muchas cosas que pasan inadvertidas o muy por encima, y que sin duda debemos tener en cuanta para hacer una valoración global de las cosas. Porque para empezar, ha conseguido algo que siempre se le había negado: regularidad. Quizá no volvamos a ver al Guedes de sus primeros 2-3 meses en España, en 2017, cuando una bomba destrozaba a equipos contiendo a la contra y con zambombazos que reventaban redes.

Pero ahora podemos disfrutar de un tipo que mete goles de cabeza, que asiste a sus compañeros, que es solidario en el trabajo defensivo, que está durante 90 minutos y no sólo en algunos en concreto. Y que tiene 25 años recién cumplidos el pasado 29 de noviembre. Él, junto con Soler y Gayà, por edad y calidad, deberían ser las piezas claves del Valencia del futuro. O eso o resolver todos los problemas económicos de la entidad a base de traspasos que rompieran récords por estos lares. Pero si se puede de verdad hace el esfuerzo por retenerlos, a él y a todos, no lo tendríamos que dudar ni por un segundo.