Toni Lato ante su gran oportunidad en el Valencia

Va a jugar varios partidos por la lesión de Gayà, y lo hará en un momento especialmente bueno, con una madurez extraordinaria, porque la clase siempre ha estado ahí

Toni Hernández | 05 MAR. 2022 | 00:03
Toni Lato

El Valencia tiene un pedazo de la lateral izquierdo, además de José Luis Gayà. La falta de confianza de cierta parte del entorno en Toni Lato es algo que me ha molestado y llamado la atención siempre a partes iguales. Que le tengo un cariño especial no lo he ocultado nunca, ni pienso hacerlo. Que tiene unas condiciones bárbaras para jugar al fútbol, aunque no tenga tantos minutos como quisiera, tampoco es discutible. El problema viene cuando tienes delante de ti a uno de los mejores del mundo en tu puesto, y cuando puedes jugar, de salida, no estás al mismo nivel que él.

Muy justa no parece la comparación, probablemente porque no lo sea. Como casi siempre, a Toni le tocaba bailar con la más fea el día del Athletic. Gayà forzó, porque era día para eso, las cosas como son, y no podía. Y un partido de máxima intensidad, le tocaba salir en frío a la media hora. Ese contexto se come a muchos jugadores, porque no es fácil meterse en él y dar el nivel, pero el de la Pobla de Vallbona estuvo excelente, pero que muy bien, y no se echó de menos la ausencia del capitán, dicho con toda la percepción positiva de la expresión, que nadie lea lo que no pone. Ahora va a tener una serie de partidos para jugar, porque Gayà va a descansar para recuperar como Dios manda, y para llegar a la final.

Y ahí estará de nuevo la capacidad mental de Lato, que sabe que puede estar a nivel de selección española, pero cuando el titular esté de vuelta, él no jugará. Llevo años diciendo que necesita 30 partidos seguidos para explotar como jugador TOP, y eso es algo que no me quito de la cabeza. Aunque también debemos valorar el lujo que es tener un perfil como el suyo en una plantilla, y más en la del equipo de su vida. Va a salir todo bien Toni, vas a estar perfecto y nos vamos a sentir muy orgullosos de ti.