Lo fortaleza defensiva del Valencia más allá de jugadores

Si encajas gol en todos los partidos que juegas es casi imposible hacer un buen año, y para eso, hay que defender en bloque más allá de individualidades

Toni Hernández | 04 FEB. 2022 | 09:00
Eray Cömert

El primer defensa del Valencia debe ser el primer delantero. La frase no es nueva, y la tengo grabada a fuego desde hace algo más de 20 años, cuando en esas carlas interminables de cada día me la repetía Rafa Benítez una y otra vez. Esa era la base de todo, más allá de que luego se tuvieran jugadores inmensos para muchas cosas. Pero el equipo del Doblete empezaba a presionar cuando Mista apretaba a los centrales rivales en la otra área.

Bordalás pretende un equipo de presión alta, cosa que a mí personalmente me encanta, pero como para cada sistema de juego, debes tener los futbolistas adecuados, algo que no pasaba, y que aún sigue sin pasar en algunos puestos. Si tú aprietas y robas en campo contraria, si al otro equipo no le dejas jugar, si no existe transición defensa - ataque, las opciones de que te hagan peligro son mucho menores. Es como tener siempre la pelota, pero con otra concepción distinta. 

Contra el Cádiz hubo muchos momentos en que no fuimos mejores, pero si analizamos de forma estadística lo que pasó, ellos marcan un gol, de penalti y precedido de un córner, y luego tienen claro la de Cala al palo que es otro saque de esquina. La posesión estuvo pareja, 46-54 para ellos. Tiraron más que nosotros, 6 a 9, pero sólo una fue entre los 3 palos. Si defendemos arriba, si somos intensos, más allá de jugadores, las ansiadas porterías a cero empezarán a llegar.