Las razones de la desaparición del once del Valencia de Hélder Costa

El jugador angoleño con pasaporte postugués se ha esfumado del equipo desde que diera positivo por COVID, aun habiendo bajas

Toni Hernández | 25 ENE. 2022 | 09:00
Hélder Costa

En el Valencia hemos pasado de debatir sobre si había que intentar la compra de Hélder Costa a preguntarnos la razón de que no haya jugado un solo minuto ni contra el Sevilla ni contra el Atlético de Madrid, con una lista de bajas notable y con la sensación de que algunos chavales, quizá menos preparados que él para este tipo de partidos, lo hayan hecho por delante. El 8 de enero jugó como titular frente al Madrid, siendo sustituto en el minuto 66 por Marcos André. Contra el Atlético Baleares fue baja por haber dado positivo por COVID-19, y aunque regresó a la convocatoria el día del Sevilla, lo cierto es que lleva dos partidos, y además muy importantes, sin jugar un sólo minuto. ¿Hay algún a razón para que esto haya sido de este modo?

Algunas cuestiones deportivas lo pueden explicar, al menos en los onces de salida, pero sí es cierto que hay situaciones que tampoco se terminan de entender del todo, salvo que Bordalás ahora mismo, por lo que sea, haya dejado de confiar en él. Contra los hispalenses, el dibujo del Valencia es un 3-5-2 en la primera parte, que se convierte en un correcalles que llega con empate a 1 al descanso. Había alternativas para jugar la segunda mitad de otro modo, y el técnico alicantino tomó como opción cambiar el sistema pasando a 4 atrás con la entrada de Lato, renovar el lateral sacando a Thierry Rendall por Marcos André y recolocando a Foulquier, y por último, dar cierto oxígeno con Racic por Musah. El contexto del partido quizá era favorable, pero Costa no salió.

Frente al Atlético de Madrid, también en el banquillo, los cambios no forzados por lesión, son de una tacada Mosquera, Koba y Vázquez, cuando quizá del encuentro requería de algo más de experiencia y tener el balón, que nos duraba medio suspiro. Eso pasa en el minuto 72, y hasta el 88, cuando entra Racic, no hay mañas cambios, y de nuevo la sensación que el futbolista cedido por el Leeds podía ser importante en ese tramo final. ¿Ha pasado algo que se nos haya escapado a todos? Es un tema deportivo del que charlar con calma con el entrenador.