Cuando los números ilustran una mala gestión

Se puede edulcorar la situación con excusas de todo tipo, pero lo que está claro es que el Valencia pasa por su peor momento en décadas y los números así lo indican

Jose Hernández | 24 ENE. 2022 | 09:00
Valencia CF

El Valencia ha empezado de manera muy desgraciada el año 2022, el equipo ha sido incapaz de ganar en liga y las segundas partes se han convertido en un caballo de batalla en el que se perciben todas las carencias que tiene la plantilla. Sin fichajes el equipo está condenado a quedar en zona de nadie en La Liga y lo tendrá difícil en copa, pero lamentablemente el problema no es de esta temporada.

Estamos viviendo la consecuencia de una gestión que ha ido acumulando errores temporada tras temporada, y tan solo se pueden salvar tres campañas desde que Meriton se hizo con el poder accionarial en octubre de 2014. Cuando el Valencia ganó la Copa del Rey en 2019 una parte de los defensores de Peter Lim (que los había en la ciudad) sacaron pecho con la excusa de que el Valencia había logrado clasificarse a la Champions en tres de las cinco temporadas con Meriton al frente. No era ninguna mentira pero lo que debería ser considerado como algo normal en un club de la envergadura del Valencia era vendido casi como un milagro.

Lo que pocos esperaban era la espiral de mediocridad en la que se iba a instalar el Valencia y que iba en la línea de las campañas 2015-16 y 2016-17 (lamentablemente ir a Europa fue una excepción y navegar en mitad de la tabla lo habitual). Los números no engañan en este sentido: desde que Peter Lim se sentó por primera vez en el campo de Mestalla en octubre de 2014 (lo ha hecho pocas veces) el Valencia es el sexto equipo de La Liga que ha sumado más puntos. Las tres temporadas en las que se fue cuarto ayudan en esta estadística pero el Valencia está a años luz del Atlético y cada vez más lejos del Sevilla. Incluso el Villarreal le ha sobrepasado.

Puntos en el Campeonato de Liga desde la llegada de Peter Lim (25-10-2014)

 

Barça 629 puntos

RM 622

Atlético 574

Sevilla 491

Villarreal 432

Valencia 409

Pero aquellos que buscan culpables en el pasado tampoco salen bien parados si nos remitimos a la gestión deportiva que se hizo en el Valencia y cuyos resultados fueron mejores que los actuales. En la década anterior a la llegada de Peter Lim el Valencia fue un habitual en Champions y mantenía una pugna con el Atlético de Madrid por ser el tercer equipo de España.

Puntos en el Campeonato de liga desde 25-10-2004 al 25-10-2014

 

Barça 869 puntos

RM 854

Valencia 626

Atlético 624

Sevilla 619

Villarreal 548

Y todavía vamos a ir más lejos en el tiempo y nos remontaremos a otra década anterior. Un período que coincidió con los difíciles años noventa y la irrupción de uno de los mejores equipos de la historia del Valencia. Evidentemente en ese tiempo el Valencia intentaba aspirar a lo máximo y finalmente lo logró superando a conjuntos tan potentes como el Real Madrid, el FC Barcelona y el Superdepor en algunos años.

Puntos en el Campeonato de liga desde 25-10-1994 al 25-10-2004

Real Madrid 705 puntos

Barça 699 

Deportivo 653

Valencia 642

R.Sociedad 542

Athletic 534

Como podemos observar, en las últimas décadas fue habitual ver al Valencia entre los cuatro primeros, y aunque en algunas campañas no se lograra el objetivo los datos demuestran que el club siempre se mantuvo en esa horquilla y por supuesto no renunció a estar entre los mejores con la facilidad con la que lo hizo en la mayoría de temporadas con Meriton al frente. La etapa del descenso queda muy atrás pero desde entonces el Valencia CF vive su peor momento deportivo.